El agro cayó 2,5 % en 1er trimestre de 2022, impactado por la fuerte inflación

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Mayo 2022
compartir
pib ganadería primer trimestre 2022
Aunque el PIB nacional creció 8,5 % en el primer trimestre de 2021, el PIB del sector agropecuario se redujo un 2,5 %. Foto: marketing.asobancaria.com

El DANE reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 8,5 % en el primer trimestre de 2022, mientras que el PIB agropecuario se redujo 2,5 %. Los expertos han atribuido la caída al alza de los precios de los insumos para el sector, que en algunos casos han subido hasta 200 %.

 

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el PIB creció un 8,5 % en el primer trimestre de 2022, con todas las actividades económicas obteniendo un resultado positivo salvo el sector agropecuario y el sector financiero y de seguros.

 

El primero disminuyó 2,5 %, y el segundo 3,2 %. Para el caso del agro, los productos que presentaron bajas fueron ganado bovino (-12,3 %), leche (-4,9 %) y huevos (-2,2 %). (Lea: Producción de leche a finales del año pasado no cayó 15 % como dijo la industria)

 

Como hemos detallado en anteriores artículos, la ganadería y la agricultura han enfrentado duros golpes en los últimos años, comenzando por la pandemia que desestabilizó toda la economía. Sin duda el más grave de todos ha sido la inflación y los altos costos de producción.

 

Como explicó Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, si bien el clima ha estado favorable en la mayoría del país para producir leche, el incremento en el valor de los insumos ha tenido un fuerte impacto negativo en esta cadena.

 

“La caída más notable se ha presentado en trópico alto, en donde el costo de balanceados y concentrados ha hecho que muchos ganaderos han dejado de producir al mismo ritmo. Esto ha hecho que la industria esté haciendo el acopio en el trópico bajo”, precisó el economista.

 

En trópico alto se encuentran las cuencas lecheras del país, donde la mayoría de lecherías especializadas emplean concentrados y otros productos para mantener una producción elevada. (Lea: Sector ganadero bovino ha crecido en todos los trimestres de 2021)

 

Los insumos están subiendo de precio porque son importados o están hechos con materias primas importadas, como el maíz, cuyo precio internacional ha subido por cuenta de los factores mencionados, a los cuales se suma la invasión rusa a Ucrania, ambos productores del cereal.

 

“En todo el sector agropecuario, la inflación ha pegado muy duro. Como se necesita fertilización en cultivos como palma, maíz o arroz, y los fertilizantes han subido hasta un 200 %, los agricultores han tenido que dejar de utilizarlos, lo que afecta su rendimiento habitual”, precisó.

 

Asimismo, los consumidores están demandando menos productos por cuenta de los altos precios, por lo cual la oferta continúa reduciéndose, en un círculo vicioso. (Lea: ¿Por qué la ganadería ha sido una de las actividades económicas con mejor dinámica en 2021?)

 

Según Cubillos, la eliminación de aranceles a estos insumos contribuye, aunque los porcentajes no son comparables: “Si se elimina el arancel del 19 % pero la materia subió más de 200 %, la gente aún no demandará esa materia prima o los trabajadores del campo dejan de producir”.

 

En declaraciones por el portal Valora Analitik, Juan Daniel Oviedo, director del DANE, sostuvo que la inflación afectó el comportamiento económico del agro. Cuando se ven las actividades agrícolas, se observa por ejemplo la contracción del valor de la producción de arroz, de -32 %.

 

Por su parte, el cultivo permanente del café disminuyó 19 %. “Producir la cosecha del segundo semestre del 2021 estuvo expuesta a mayores costos de producción y por eso se ve que la inflación para ese caso, el del arroz, es determinante”, puntualizó Oviedo.