El ganadero debe ser consciente de la importancia de generar flujo de caja

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Enero 2019
compartir
Flujo de caja, herramienta de organización, buenas prácticas, información del negocio, proyección sistemática, lechería especializada, ceba, silvopastoriles, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El flujo de caja es una herramienta que permite visualizar el negocio en el corto, mediano y largo plazo”, dijo Jorge Humberto García. Foto: atodomomento.com - ElEconomistaAmerica.co
Esta herramienta requiere organización, buenas prácticas e información del negocio para diseñar implantar y proyectar la manera sistemática de obtener los ingresos. El flujo de caja está presente en la mayoría de casos en la lechería especializada, pero igualmente se observa en los modelos de ceba y en los silvopastoriles. 
 
Además, de ser productivos, aprender a manejar y mejorar las pasturas, trabajar con mejoramiento genético, ser más amigables con la naturaleza y obtener rápidos resultados en la ceba de ganado, uno de los principios más importantes en cualquier negocio es, el flujo de caja. (Lea: “Gasté mucho tiempo para lograr un flujo de caja quincenal”, Rodrigo Olano Pérez)
 
Así lo señaló Jorge Humberto García, ganadero de toda la vida y experto en nutrición animal quien igualmente es Premio Nacional de la Ganadería - Categoría Ceba- Fedegán. 
 
Este es un factor de gran trascendencia e importancia en su unidad productiva ganadera porque le permite tener perspectiva del negocio y proyectarse hacia el futuro.
 
Es necesario para tener una capacidad pronta de ingresos, y asimismo, soportar los egresos del negocio.
 
El flujo de caja es tan indispensable que le permite al ganadero saber cuánto producen sus animales o cuánto les falta por alcanzar en ganancia de peso.
 
Según García, “es común encontrar colegas dedicados al programa de lechería que generalmente comentan la dificultad de este negocio y las innumerables variables que se convierten a su vez en desventajas estructurales”.
 
Se refieren también a los problemas de producción, comercialización y manejo, pero de manera simultánea es común que siempre acepten finalmente que la lechería permite ver el dinero diariamente.
 
"Con el producto de la venta diaria de leche pago la nómina a los empleados y compro algunos insumos".
 
De acuerdo con el experto, “En la modalidad de engorde o ceba el esquema es difícil porque se requiere una organización sistemática, pero hay esquemas productivos que sobresalen por generar flujo de caja quincenal y otros lo hacen mensual”. (Lea: En ceba el flujo de caja debe ser trimestral)
 
Hay incluso programas de ganadería que a pesar de ser considerados a muy largo plazo, combinan sus esquemas con lechería y particularmente con la venta de terneros o con los animales descartados.
 
En todos los esquemas se requiere el flujo de caja porque permite visualizar el negocio en el corto, mediano y largo plazo, pero se requiere igualmente organización en materia de información y buenas prácticas. (Lea: La ceba debe ser un negocio de precisión e información)
 
También se pueden aplicar esquemas silvopastoriles intensivos que permiten el mejoramiento permanente en materia de diversidad de recursos de nutrición animal e implantar especies arbóreas.
 
“Estos esquemas productivos le permiten capturar carbono y recuperar biodiversidad, y con ello, acudir a los bonos ambientales que es un ingreso de dinero adicional”, puntualizó el experto.