El plástico reciclado se impone en el diseño de predios ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Junio 2014
compartir
plástico reciclado
El plástico reciclado está sustituyendo la madera para las construcciones del campo. Foto: Intera.com.
Pensando en el mejoramiento del medio ambiente, el mercado agropecuario poco a poco ha ido adoptando diseños y construcciones elaboradas con plástico reciclado.
 
Aumentan a diario los sectores productivos del país que se suman a la tendencia de aplicar el reciclaje en tantas prácticas como les es posible. Mucha de la basura que se genera ha dejado de ser concebida como tal y empezada a utilizar en diversas actividades.
 
Normalmente, en las fincas se encuentran diferentes construcciones con madera utilizadas para la actividad pecuaria, un material que con el pasar de los años se va deteriorando. Para mejorar este tipo de obras y contribuir con la preservación del medio ambiente productores de diversos sectores del agro están recurriendo al diseño de soluciones en plástico reciclado. (Lea: Reciclaje orgánico aumentaría la fertilidad en suelos agrícolas)
 
La clasificación del plástico se ha generado de acuerdo a su tipo de resina, utilizando diversidad de métodos para lograr distinguir la calidad y el calibre del material.
 
Otros aspecto importante es que su uso ha generado una forma diferente de llevar a cabo distintos procesos porque no todas las ciudades cuentan con los medios necesarios para reciclar los tipos de plásticos existentes.
 
“Tenemos tres líneas de productos, una que es Intera Agro con todo lo relacionado al tema pecuario donde hacemos infraestructura, corrales, salas de ordeño, delimitaciones de áreas en los hatos ganaderos”, señaló Andrés Paz Arboleda, gerente general de Intera S.A.
 
El proceso de reciclaje de plástico inicia desde el momento de la recolección del material que es llevado a la industria para hacer la clasificación del flexible que será tratado, comenzando con la separación, trituración y eliminación de impurezas.
 
Después de tener la clasificación del plástico, este se funde para quedar convertido en pequeños trozos por colores que son divididos para la fabricación de los diferentes productos del sector ganadero.
 
Este método no solo está beneficiando la preservación del medio ambiente, los ganaderos también han resultado favorecidos con el bajo costo de la mano de obra que requieren las construcciones de este tipo en sus predios. (Lea: El reciclaje de pilas puede fortalecer la actividad agrícola)
 
“La mano de obra en el campo llega a ser la actividad más costosa para nosotros por lo que este tipo de construcciones ha generado beneficios económicos y ambientales para las diferentes zonas ganaderas del país”, comentó el ganadero Guillermo Enrique Ramírez Rojas.
 
Aunque el tema aún pasa por novedad en muchos rincones de Colombia, también ya son bastantes los lugares en los que es común ver que el plástico ha reemplazado construcciones en madera que hasta no mucho tiempo hubiera sido difícil imaginar. El sector ganadero es uno de los que más beneficios ha encontrado en esta alternativa, sustituyendo así la madera proveniente de la deforestación desmedida de árboles en el país.
 
Alianza entre TVGAN SAS e INTERA
 
Pensando en ofrecer más y mejores beneficios a quienes conforman el sector, TV GAN SAS e INTERA vienen ofreciendo combos de postes plásticos con un descuento de hasta el 17 %, esto con el fin de disminuir la tala de árboles en las fincas y reducir los costos a través de una inversión a largo plazo ya que estos elementos tienen un vida útil de 15 años .
 
Los combos de TVGAn están diseñados con una base de 100 postes (que podrán escoger entre 30 variedades) + un adicional que puede ser alambre para cercas o comederos para animales.
 
Los interesados pueden comunicarse al teléfono (1) 516 9016 en Bogotá o al correo [email protected].