Emprendedores del agro cuentan con nueva línea de crédito

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Abril 2020
compartir
crédito, emprendedores, MinComercio, Innpulsa, Fontur, Banco Agrario, cadena, agroindustria, fondo de garantías, fondo agropecuario, tasa de interes, flujo de caja, DTF, apalancamiento, portales, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
A través del Banco Agrario y con el apoyo de Innpulsa Colombia y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se apoyará con crédito barato a emprendedores del agro. Foto: eldiario.es

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia y el Banco Agrario. presentaron una nueva línea de crédito de hasta 70 millones de pesos para emprendedores del sector agropecuario que empezará a operar desde el próximo 6 de abril.

 

"Como una medida para prevenir los efectos del COVID-19 en la economía del país, hemos diseñado junto con iNNpulsa, una iniciativa de solución de crédito preferencial para apoyar financieramente a los emprendedores”.

 

“De esta manera respaldamos a startups que requieran recursos y contribuimos a que las compañías salgan adelante durante esta contingencia",

 

Así lo expresó Francisco Mejía Sandoya, presidente del Banco Agrario, a través de un facebook live, y agregó que dicha propuesta considera dos productos: la línea de crédito iNNpulsa-Bancóldex-Fondo Nacional de Garantías, que otorga una disminución en la tasa de interés a los beneficiarios en al menos el 2%; y la línea de crédito iNNpulsa-Banco Agrario para emprendedores con menos de ocho años de facturación, a quienes se les otorgará créditos para capital de trabajo de hasta de $70 millones.

 

Es una línea a 3 años con hasta un año de periodo de gracia, y tiene un beneficio que viene de Innpulsa de 4 puntos porcentuales en rebaja a la tasa de interés además la entidad aporta el 5% del capital en la primera cuota. (Lea: Así trabaja el Banco Agrario para la ganadería del país)

 

Explicó que es para empresas que están en la etapa de aceleración de Innpulsa, con entre 2 y 8 años de constituidas, aunque hay una excepción y es cuando el emprendedor puede acreditar experiencia en la actividad.

 

El Banco Agrario, dentro de sus criterios de otorgamiento de crédito mira muchos los flujos de caja futuros del proyecto mientras que otras entidades se fijan más en la historia crediticia de la empresa y muchos de estos emprendedores todavía no tienen la solidez en sus estados financieros para acceder al crédito en la banca privada, indicó Mejía al resalta las bondades de esta herramienta.

 

Además, están en un punto en el que, si acceden a capital de trabajo, en este caso el crédito es hasta por 70 millones de pesos, pueden elevarse al siguiente nivel y empezar a crecer aceleradamente y “es lo que en el Banco Agrario le vamos a proveer”. (Lea: Fedegán y Banco Agrario realizan convenio de cooperación para irrigar crédito)

 

Así mismo, indicó que se propenderá porque ellos entren dentro de las líneas que tiene Finagro con el consecuente acceso al Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), a una tasa máxima del DTF más siete que con los 4 puntos que coloca Innpulsa queda en DTF más 3 que es bastante favorable.

 

Para acceder a esta línea se pueden acercar a cualquier oficina del Banco Agrario, aunque la idea es que primero Innpulsa les presente al emprendedor para orientarlo a dónde llevar los documentos exigidos como son declaración de renta si aplica, el flujo de caja y una descripción del proyecto. Con eso se empieza a hacer la evaluación del crédito.

 

A esto se suma el aporte del Fondo Nacional del Turismo (Fontur) para esta misma línea de crédito pero específicamente para proyectos de agroturismo. (Lea: El crecimiento del turismo ganadero en Colombia)

 

Adicionalmente Innpulsa hará el apalancamiento a todos los portales de comercio electrónico que permitan unir la oferta y la demanda del sector agropecuario, informó el presidente de la entidad, Ignacio Gaitán Villegas.

 

El número de emprendedores que cobija esta línea es alto y eso permite prever el éxito que tendrá dijo Gaitán.

 

También informó que se buscará que estos emprendedores también puedan tener acceso al Fondo Nacional de Garantías toda vez que aquí se incluye a la agroindustria.

 

Los emprendedores pueden ser personas naturales o jurídicas y deben ser proyectos que estén en desarrollo.

 

La línea incluye transformación, agroindustria -por eso es que se puede acceder al FNG-. Es un especto que comprende toda la cadena desde la producción primaria hasta la comercialización, explicó Mejía. (Lea: Conozca el valor nutricional de algunos subproductos agroindustriales)

 

Esta línea espera movilizar hasta $112.000 millones para emprendedores del agro de todo el país, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

 

Añadió que este instrumento se enmarca en la política del gobierno de mitigar algunos de los efectos económicos del COVID-19 en el país.