"Ganaderos, el Banco Agrario es su banco": Francisco Mejía

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Octubre 2019
compartir
Banco Agrario, crédito, ganaderia, ganaderia colombia, ganadería colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, asociaciones, importancia asociaciones, pertenecer asociaciones, asociaciones ganaderas, asociaciones lecheras, beneficios asociaciones lecheras, beneficios asociaciones ganaderas, ganaderos colombia, ganaderos
Francisco Mejía expresó que el mensaje para los productores fue: “somos los aliados de los ganaderos de Colombia y eso es lo que quiero que ustedes sientan, que el Banco Agrario es su banco”. Fotos: Cortesía

Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario, sostuvo que “somos los aliados de los ganaderos de Colombia y eso es lo que quiero que ustedes sientan, que el Banco Agrario es su banco”.

 

Una completa ronda por nueve departamentos y 25 municipios llevaron a cabo representantes de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Banco Agrario de Colombia con el fin de promover el portafolio de servicios (colocaciones, captaciones y banca virtual) que se ha diseñado para promover este importante sector de la economía rural.

 

El primer taller se llevó a cabo el 26 de agosto en Barranquilla y contó con la presencia del presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, y el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, respectivamente.

 

En total fueron 25 municipios en nueve departamentos: Atlántico (Barranquilla), Magdalena (Fundación, Pivijay y San Ángel), Cundinamarca (Girardot, El Rosal y Guavio-Guachetá), Nariño (Puerto Asís, Guachucal e Ipiales), Santander (Bucaramanga, Cimitarra y Cúcuta), Córdoba (Montería, Planeta Rica y Lorica), Antioquia (Caucasia, Puerto Berrío y Chigorodó), Boyacá (Chiquinquirá, Puerto Boyacá y Garagoa) y Cesar (Codazzi, Valledupar y Aguachica).

 

Líneas especiales de crédito

 

Lafaurie Rivera recordó que durante el gobierno anterior el Banco Agrario no estaba prestando el servicio que la ganadería o el sector rural necesita para mejorar su desempeño, tener mayor productividad, traer tecnología, implementar buenas prácticas que nos hagan más eficientes y mejorar la rentabilidad del sector.

 

“Tengo la plena certeza que este gobierno, que ya retomó una serie de acciones que veníamos desplegando de tiempo atrás, será el que nos va a permitir, con el trabajo de los ganaderos, del gremio, conquistar mercados internacionales. Ese es el gran objetivo estratégico que debe tener la ganadería en esta coyuntura”, añadió.

 

Por su parte, Francisco Mejía expresó que el mensaje para los productores fue: “somos los aliados de los ganaderos de Colombia y eso es lo que quiero que ustedes sientan, que el Banco Agrario es su banco”.

 

“El aporte del Banco Agrario durante los talleres consistió en explicarles a los ganaderos en qué consiste la línea especial de crédito que financia los embriones que deseen comprar para mejorar su genética. También les hablamos de todos nuestros productos en el portafolio de servicios en colocaciones, captaciones y banca virtual”, dijo. (Lea: Banco Agrario ha reestructurado 47 líneas de crédito para ajustarlas a las necesidades del sector rural)

 

El presidente del Banco Agrario señaló que, en lo corrido del presente año, se han destinado $1,3 billones a pequeños productores. "Durante los primeros ocho meses de 2019, los desembolsos del Banco Agrario alcanzaron los $4,6 billones, lo que significa un notable crecimiento de 28 % en comparación con los $3,6 billones registrados en igual periodo del año anterior. Las cifras demuestran que estamos beneficiando a más colombianos, especialmente en la ruralidad, con mejor acceso al crédito".

 

Actualmente la cartera del sector ganadero con el Banco Agrario de Colombia supera los 3 billones de pesos. Además, según el Ministerio de Agricultura, de los $11,4 billones que se colocaron en crédito durante los primeros siete meses de 2019, la ganadería de carne fue el sector que ocupó el primer lugar con $1,6 billones, seguido del arroz ($1,1 billones) y la avicultura ($1 billón). (Lea: Banco Agrario recomienda aumentar la inversión en mejoramiento productivo)

 

Reacciones

 

Rafael Rumbo Castro, coordinador regional Fedegán para Cesar y La Guajira: "La puesta en marcha que tiene Fedegán es llevar a cabo alianzas estratégicas con las instituciones. Con el Banco Agrario estamos gestionando líneas de crédito para que los pequeños y medianos productores accedan de manera fácil y a futuro puedan mejorar su productividad tanto en carne como en leche".

 

Joaquín Ovalle, ganadero: "Pedimos un mejoramiento en los servicios del Banco Agrario, en llegar al productor. Vemos que el banco está llegando a los ganaderos, a las veredas y los sitios donde ninguna entidad financiera llega".

 

Además, a través de estas líneas especiales el Banco Agrario está llamando a la inversión en el sector agropecuario. La invitación a los productores que no tienen conocimiento del portafolio de servicios del banco es a que se acerquen a las oficinas y accedan a las líneas de crédito que nos favorecen mucho.

 

Richard Daza, ganadero: "Estos talleres fueron interesantes porque uno se entera de las líneas de crédito para el sector. Tuvimos la oportunidad de conocer de cerca el portafolio de servicios para saber cómo acceder a las líneas especiales para el sector. Hay una línea que me llamó la atención porque tiene una tasa de interés bastante llamativa".