Empresas acopiadoras bajan pago de leche a ganaderos de Cundinamarca

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Noviembre 2016
compartir
Baja precio leche Cundinamarca, Producción de leche en Colombia, precio del litro de la leche, temporada invernal 2016, llegada de las lluvias 2016, importaciones de leche, Alpina, Parmalat, El Recreo, Alquería, Alquería baja precio noticias, Baja precio leche noticias noviembre 2016, baja precio leche Cundinamarca noviembre 2016, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Los ganaderos de Cundinamarca reclamaron por la reducción del pago de la leche por parte de la industria. Foto: www.alpina.com.co - lacteoselrecreo.com - www.alqueria.com.co - www.parmalat.com.co
Aunque los productores estaban confiados en que no habría una reducción en el precio del lácteo, empresas como Alpina, Alquería, El Recreo y Parmalat bajaron entre $20 y $50 por cada litro. Algunos afirman que ni siquiera fueron informados previamente. 
 
Consultados en días pasados por CONtexto ganadero, varios ganaderos aseguraron que el precio de venta de la leche se mantendría hasta finalizar el año debido a una baja de la producción a comienzos del año por cuenta del fenómeno de El Niño.
 
Muchos coincidieron en que la posibilidad de una enlechada para fin de año era mínima pues el stock de las empresas acopiadoras se vio reducido y los contingentes arancelarios de derivados lácteos ya se habían copado. (Lea: ¿Habrá enlechada para este fin de año?)
 
Sin embargo, desde comienzos de noviembre, con la intensificación del invierno y un aumento relativo de la producción, varias empresas decidieron reducir el pago de la leche a los ganaderos en Cundinamarca, muchas veces sin previo aviso.
 
En Chocontá, varios ganaderos contaron que la empresa Alquería optó por reducir $40 por cada litro en la primera quincena, que va del 1 al 15, y otros $40 en la segunda, que va del 16 al 30. Según Luis Guillermo Rincón Ávila*, la empresa tampoco reconoce las certificaciones de hatos libres de brucelosis y tuberculosis.
 
“El año pasado nos subieron $100 durante la época de crisis, con el acuerdo de que si llegaba a darse algún problema, nos la bajarían $20 o $30 como máximo. En este momento nos acaban de bajar $80 distribuidos en 2 quincenas”, indicó. (Lea: Productores de Cundinamarca denunciaron caída en pago de leche)
 
Otro ganadero afectado es Julio Pinilla Gómez*, un ganadero de Zipaquirá, a quien la empresa de productos lácteos El Recreo le rebajó hasta $50, por lo que a partir de este mes recibirá $950 por cada litro de leche.
 
Nos avisaron por teléfono y nos explicaron que supuestamente había enlechada, pero eso es una mentira. También están diciendo que como los niños salen a vacaciones, entonces tienen que bajarle. Seguramente ellos no comen en la casa”, expresó con sarcasmo.
 
Pinilla Gómez contó que produce 1.300 litros diarios. Con esta determinación, dejará de recibir cerca de $2 millones al mes, por lo cual no podrá alquilar el camión para transportarse ni adquirir insumos como concentrados, abonos y fungicidas, que se mantienen con precios elevados. (Lea: Colanta, obligada a aumentar pago de leche por protesta de ganaderos)
 
Si le rebajaran el precio a los consumidores, uno de pronto podría entender que se lo bajen a uno. Pero ni siquiera hacen eso, sino que siguen ganando plata y los perjudicados somos los ganaderos”, sostuvo.
 
Una ganadera que también pidió la reserva de su nombre contó que la empresa anunció la reducción el 11 de noviembre para ser aplicada desde el primero, no desde la siguiente quincena que inicia el 16.
 
En otras zonas del departamento, Parmalat bajó $30, Alquería $35 y Alpina $50. A casi todos los productores los llamaron para anunciarles la reducción, como a un productor en Sopó, que recibió la notificación de Alpina vía telefónica y que empezará a ver la baja desde la segunda quincena.
 
Algunos ni siquiera fueron avisados y se llevaron una desagradable sorpresa cuando vieron en el recibo de pago un menor valor del que estaban esperando. (Lea: Alquería baja pago de leche a ganaderos de Cundinamarca)
 
En general, todos los ganaderos consultados lamentaron este tipo de abusos de la industria y cuestionaron el argumento del inicio de las vacaciones, pues no entienden qué tiene que ver la ausencia de los niños en los colegios si ellos siguen consumiendo lácteos en sus casas.
 
Por su parte, Pinilla Gómez manifestó su inconformidad porque el precio podría mantenerse durante diciembre y enero, justo en los meses de verano, y que solo podrían aumentarlo nuevamente hasta febrero o marzo.
 
Ellos vuelven a pagar los $50 y dicen que subieron el precio, cuando en realidad lo devolvieron a como estaba antes. Así lo tienen a uno, con el mismo precio de hace 10 años”, dijo.
 
CONtexto ganadero se comunicó con dirigentes gremiales de otros departamentos que revelaron que aún no ha habido disminución en el precio, aunque temen que se pueda presentar en los próximos días.
 
Si usted quiere contarnos sobre algún caso de abuso por parte de la industria, escríbanos a [email protected] y déjenos sus datos para comunicarnos con usted.         
 
* Nombres cambiados a petición de las fuentes