En Boyacá y Cundinamarca no han recibido alza en precio de leche

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Abril 2017
compartir
Precio de la leche Colombia abril 2017, precio de la leche, precio de la leche colombia, noticias precio de la leche, precio de la leche contexto ganadero, Reforma tributaria, reforma tributaria colombia, ganadería reforma tributaria, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Los productores señalan que empresas como Alquería y Parmalat no subieron el pago de la leche en 7 %. Foto: elcampesino.co
Productores del Altiplano Cundiboyacense advirtieron que empresas como Alquería, Alpina, Parmalat o La Gran Vía aún no han subido el 7 % decretado por el Ministerio de Agricultura y que comenzaría a regir desde el 1 de marzo.
 
Según ellos, las alzas en el precio no se dieron de la forma esperada. Muchos anhelaban ver un aumento de $60 a $70, teniendo en cuenta que el pago promedio por litro de leche está en $ 917 a nivel nacional, según la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche del Ministerio de Agricultura.
 
En la región 1, de la cual hacen parte los departamentos con mayor producción de leche, el promedio es de $941 por litro, en tanto que en Boyacá y Cundinamarca es de $849 y $888. (Lea: “Alza del 7 % en precio base de la leche se queda corto”: Lafaurie)
 
En cualquier caso, el aumento mínimo era cercano a los $60. Sin embargo, de acuerdo con Esteban Castro*, productor de Boyacá, pasteurizadoras reconocidas en el país no han cumplido con el aumento prometido por el Gobierno Nacional.
 
Es el caso de empresas como Alquería, Parmalat o La Gran Vía. El ganadero aclaró que la industria sube el precio en algunos pesos para maquillar las reducciones que se presentaron en octubre y noviembre de 2016.
 
Parmalat bajó $10 el año pasado y subió $30, o sea que realmente aumentó $20. A mí me pagan en promedio $1.000, o sea que en verdad solo fue subió el 2 %”, precisó. (Lea: Ganaderos piden aumento del precio de la leche ante reforma tributaria)
 
Comentó que Alquería hizo lo mismo con otros ganaderos de la zona, al aumentarles el precio en $50 después de que bajaron igual valor el año pasado. “Todos volvieron al precio antiguo, no es que realmente le hayan subido el precio a la leche”, añadió.
 
Lo mismo ocurrió en Cundinamarca. El propietario de un predio de la sabana de Bogotá aseguró que Alquería no le subió el precio luego de un mes de entrar a regir la norma y de haber recibido 2 colillas de pago.
 
Asimismo, Roberto Márquez*, líder gremial en Cundinamarca, aseguró que la empresa La Gran Vía tampoco ha hecho la tarea. (Lea: “Precio de la leche debe tener aumento significativo este año”: Lafaurie)
 
“A nosotros nos pagan a $1.100, en una negociación que logramos antes de iniciar el ajuste. Después de eso, no nos han llamado a decirnos nada”, declaró.
 
No obstante, CONtexto ganadero consultó con un dirigente en Antioquia quien, contrario a los otros productores, afirmó que las empresas habían hecho el anunciado aumento.  
 
En todo caso, para los ganaderos que están recibiendo el mismo precio, el alza de los costos de producción debido a la reforma tributaria ordenada por el Gobierno Santos ha traído graves inconvenientes para ellos. (Lea: La industria sólo compra la mitad de la producción nacional)
 
Así las cosas, productores como Castro y Márquez le están apuntando a aumentar la producción para diluir los gastos y obtener mayor utilidad. El problema es que las condiciones climáticas no les han permitido lograr el objetivo en un tiempo más corto.
 
Estamos mejorando praderas para tratar de aumentar producciones y así mantener la misma rentabilidad. Todos los costos se subieron, todos, o sea que los márgenes disminuyeron”, sostuvo Castro.
 
*Nombres cambiados a petición de las fuentes