¿En qué ha invertido Fiduagraria los recursos parafiscales de los ganaderos?

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Mayo 2017
compartir
Inversión recursos parafiscales ganadería, Fiduagraria administración Cuenta Nacional Carne y Leche, Recursos parafiscales Fiduagraria, Recursos parafiscales administrador Fiduagraria, fortalecimiento de la asociatividad, ganadería en colombia, ganaderos de colombia, fedegán administrador del fng, Fiduagraria administrador del FNG, CONtexto ganadero
En 15 meses como administradora del Fondo parafiscal de los ganaderos, Fiduagraria ha dejado de ejecutar más de $20 mil millones. Foto: fiduagraria.gov.co / actualicese.com.
Tras casi un año y medio de administrar el recaudo de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero, la entidad adscrita al Ministerio de Agricultura solo ha ejecutado el ciclo de vacunación y el programa del fomento al consumo.
 
Luego de arrebatarle la administración del Fondo Nacional del Ganado, FNG, a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el Ministerio de Agricultura designó a Fiduagraria para que administrara los recursos a partir del 1 de enero de 2016.  
 
Al cabo de 15 meses, la entidad ha ejecutado 2 ciclos de vacunación, uno con el FNG y el otro con la Cuenta Nacional de Carne y Leche, y se prepara para el tercero, que comenzará el próximo lunes 8 de mayo. (Lea: Alarma por exageradas utilidades en 2016 de entidades del MinAgricultura)
 
De los otros programas que ejecutaba Fedegán a través del Fondo, como la asistencia técnica, el fomento a la asociatividad, la elaboración de alimentos para el ganado, los círculos de excelencia, el levantamiento de estadìsticas del sector que soportaban las cifras del PIB pecuario que produce el DANE, los costos de producciòn de la cria, la ceba el doble propòsito y de la lecherìa especializada, la investigaciòn econòmica, la capacitaciòn a los ganaderos, el manejo de bodegas de suplementos en èpocas crìticas, la asitencia tècnica apequeños y medianos ganaderos, y muchos otros en favor de la ganaderìa colombiana, ya no queda ningún rastro.
 
El jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, afirmó que los dineros que recauda la CNCL y que Fiduagraria administra no han sido ejecutados por orden expresa suya.
 
Yo no he autorizado gastos adicionales para que sean ellos (los ganaderos), ahora que van a retomar la administración del Fondo, los que determinen en qué se quieren gastar los recursos”, declaró. (Lea: Ganaderos se quedaron sin capacitación ni acceso a la información)
 
El ministro esgrimió el argumento que ha utilizado en el último año para justificar la liquidación del FNG, según el cual los ganaderos se han ahorrado más de $20 mil millones para pagar la nómina de los empleados.
 
Sin embargo, lo que el funcionario aún no ha comprendido, es que los profesionales de campo no solamente se dedicaban a las labores del ciclo de vacunación, sino que acompañaban a los productores diariamente y los asistían cuando tenían problemas o querían resolver dudas.
 
Además de la ejecución de los ciclos de vacunación, de los cuales han surgido numerosas denuncias por las fallas y los traumatismos causados por el cambio en el operador, también se han destinado recursos para el programa de fomento al consumo.
 
El ministro cedió la palabra al asesor Yesid Jiménez Vargas, quien afirmó que “en este momento, está listo, programado y contratado todo el primer ciclo de vacunación de 2017, que inicia el próximo 8 de mayo”. (Lea: MinAgricultura habría publicado resultados erróneos de II-Ciclo 2016)
 
En cuanto al programa de fomento al consumo, el funcionario aseguró que entregaron más de $2.300 millones para suministrar leche a poblaciones vulnerables en La Guajira, Chocó y Cesar, que fueron ejecutados por las alcaldías de los municipios.
 
Este año, se harán nuevas entregas para otros departamentos como Meta, Cauca, Putumayo. Respecto a este, el Ministerio garantizó la vacunación de fiebre aftosa y brucelosis de forma gratuita para los más de 200 mil bovinos que habitan en la región.
 
Actualmente, hay $20 mil millones sin ejecutar que están detenidos mientras que se elige al gremio que administrará el recaudo. (Lea: Programa de Asociatividad está detenido por gestión de Fiduagraria)
 
El próximo 28 de julio sería adjudicado la administración de la CNCL, por lo cual los ganaderos esperan que los programas que fueron detenidos por Fiduagraria empiecen a desarrollarse cuanto antes.