¿Está interesado en conocer las propuestas de Sergio Fajardo para el campo? Infórmese

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Marzo 2022
compartir
Sergio Fajardo, propuestas sector agropecuario
Fajardo afirma que en su mandato el campo será un lugar seguro, pues la seguridad es un bien público que mejora el clima de los negocios. Foto: colombia.com - sac.org.co

Sergio Fajardo, actual candidato presidencial en Colombia y exalcalde de Medellín, cree firmemente que al campo hay que ordenarlo, desarrollarlo de manera sostenible y volverlo más equitativo para que sea más seguro y próspero. Conozca más detalles de sus propuestas para el sector agropecuario.

 

El hoy candidato a la presidencia de Colombia, Sergio Fajardo ha asegurado que, para ordenar el campo, se llevara el catastro multipropósito a todo el país, haciendo realidad la formalización de las 7 millones de hectáreas contenidas en el Acuerdo de Paz, por lo cual quiere impulsar la Jurisdicción Agraria. (Lea: ¿Qué propone Fico Gutiérrez para el campo colombiano? Aquí le contamos su posición)

 

 

¿Cuáles son sus propuestas concretas para el campo?

 

De acuerdo a lo expresado por Fajardo, “para hacerlo más competitivo, invertiremos en la educación, formación y capacitación de los jóvenes rurales y en bienes públicos rurales. La educación pasará por aumentar el número de escuelas de campo (ECAS) y de extensionistas, la creación de un centro de investigación agropecuario y la inversión y el uso de tecnologías digitales agropecuarias”.

 

El matemático también dice que se invertirá en el mejoramiento de al menos el 30 % de las vías terciarias, en los distritos de riego en construcción y en la asociatividad de los pequeños y medianos productores del país.

 

Dentro de sus propuestas, Fajardo asegura que para que el campo progrese hay que luchar contra la corrupción y el clientelismo en las entidades del sector, por lo que “enfrentaremos el clientelismo en toda la estructura institucional. Nombraremos personas idóneas e independientes. Definiremos mecanismos expeditos para verificar que las agendas de las instituciones obedecen a las pautas y compromisos del plan de desarrollo y no a los intereses personales”.

 

Hay que tener claro que el candidato menciona que, para volver el campo más competitivo, “nuestro principal instrumento será el Acuerdo de Paz. En línea con esto, vamos a continuar con la entrega de 3 millones de hectáreas y a darle un nuevo impulso a los PDET, a los Planes Nacionales Sectoriales y a las PNIS, corrigiendo las fallas que ha habido en su implementación”.

 

 

¿Y dónde queda la seguridad en el campo?

 

Fajardo afirma que si llegara a ser presidente, en su mandato “habrá un campo seguro. La inseguridad y la falta de control del orden público desestimula la inversión y como consecuencia impacta el empleo y el desarrollo. Una de las trampas de la pobreza es la trampa del conflicto. La seguridad es un bien público, proporciona confianza en las transacciones, certidumbre y mejora el clima de negocios”.

 

 

¿Cómo estimulará un campo ambientalmente sostenible?

 

El candidato tiene claro que el campo debe ser aliado del medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático, razón por la que quiere apoyar a la agricultura regenerativa y adecuadamente el cambio climático.

 

“Haremos de nuestros sistemas agropecuarios lugares más biodiversos. Propenderemos por regeneración natural de por lo menos 100 000 hectáreas de áreas en rastrojos y barbechos para obtener especies forestales valiosas y frutos no maderables. Además, trabajaremos por la reconversión ganadera de nuestras praderas en aras de una mayor intensificación y sostenibilidad”, sostiene Fajardo.

 

Un punto que destaca el candidato a la presidencia entre sus propuestas es que promoverá el pago por servicios ambientales para la protección de reservas y páramos y suscribirá contratos con familias productoras que lleven más de cinco años de ocupación en tierras de reserva forestal, bajo la condición que conserven los ecosistemas. (Lea: ¿Cuáles son las propuestas de Rodolfo Hernández para el campo colombiano? Léalas aquí)

 

Finalmente, Fajardo comenta que, para avanzar en la reducción de emisiones y la agricultura regenerativa, “fomentaremos la industria nacional de agroquímicos naturales, basados en ecosistemas amigables con el clima y desincentivaremos a través de impuestos verdes el uso de químicos agresivos con la biodiversidad y las fuentes hídricas”.