¿Qué propone Fico Gutiérrez para el campo colombiano? Aquí le contamos su posición

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Marzo 2022
compartir
Fico Gutiérrez, sector agropecuario
El candidato a la presidencia ha mencionado el apoyo al campo y sus propuestas son enfocadas en el aumento de inversión de vías terciarias así como mejora de las exportaciones. Foto: ojopublico.com.co - elcolombiano.com

Federico Gutiérrez, actual candidato presidencial en Colombia, quien fue líder en la Coalición Partido por Colombia, hoy ve con buenos ojos el campo, lo incluye dentro de sus propuestas y cree que hay mucho por trabajar para el crecimiento del sector rural. Conozca lo que piensa sobre esta área económica.

 

Con 47 años de edad, el exalcalde de Medellín y antes concejal de esta misma ciudad, ‘Fico’ Gutiérrez como le gusta que lo llamen, es la nueva esperanza que tienen muchos de los productores del campo y se perfila como el candidato que necesita la derecha para enfrentar el notable aumento de la izquierda en el nuevo congreso.

 

El candidato a la presidencia, en varias ocasiones ha expresado acerca de sus posturas, enfocadas en temas de seguridad y violencia, en la mejora de la calidad de vida, oportunidades para los colombianos, educación, y un aumento y mejora en la inversión de las vías terciarias. (Lea: El reto urgente de las vías terciarias en Colombia)

 

Con el 54.18 % de los votos escrutados, Federico Gutiérrez dijo que hoy está seguro que puede llegar a la presidencia de Colombia para así “construir un país en orden y con oportunidades.

 

 

¿Qué ha dicho sobre el campo colombiano?

 

Durante su visita a municipios de Cundinamarca, Fico Gutiérrez habló sobre el desarrollo agrícola de Colombia, que debe ser aprovechado y que estaría entre sus propuestas para presidente.

 

Según ha expuesto el actual candidato que “tenemos todo para ser competitivos, tenemos la tierra que es lo más importante, además una tierra productiva, que es lo que no tienen los otros países”. Además, ha mencionado que “Colombia puede ser la despensa agrícola hacia el mundo, el tema es seguridad alimentaria, que es clave y acá hay que trabajar es de la mano con el campesino”.

 

En uno de los debates realizado por Semana, Gutiérrez propone que en el campo hay que invertir “en vías terciarias, pasar de un billón anual a tres billones anuales, para así generar oportunidades para que nuestros campesinos puedan sacar sus productos”, agregando que se debe culminar las obras de 4G y 5G.

 

Entre sus propuestas, también ha mencionado el buen momento por el que pasa el sector agropecuario en materia de comercio exterior, por lo que destaca que ese es el camino para el fortalecimiento y crecimiento.

 

Hay que sustituir importaciones por exportaciones, que es lo que tiene la oportunidad Colombia porque la base exportadora del país sigue siendo la misma en términos de promedio del PIB de la de hace 50 años. Hemos firmado yo no sé cuantos TLC y ahí están para utilizarlos”, sostiene Gutiérrez. (Lea: 2022 será un gran año para la ganadería colombiana, auguran expertos)

 

El candidato presidencial se ha lanzado a resaltar algunas especies como el algodón para departamentos como Cundinamarca, Tolima, pues como lo ha expuesto, “hay un potencial inmenso alrededor de este que podría generar 300 mil empleos directos. Todos estos proyectos los tenemos que pensar”.

 

Para que todo esto suceda, Fico Gutiérrez dice que hay que lograr una reducción de las brechas y desigualdades que hay en el país, “más de 21 millones de personas viven en la pobreza; 7.4 millones en pobreza extrema, y por cada pobre urbano tenemos 3 pobres en zona rural. El desempleo se concentra en los jóvenes y las mujeres”, por eso hace un llamado a que el camino es la educación y las oportunidades. 

 

 

¿Qué dice en materia de seguridad?

 

De acuerdo a lo expresado en repetidas ocasiones por Gutiérrez, hay que proteger es la vida y el tema de seguridad no pueden ser discusiones de izquierda, derecha o centro, por lo que la gente necesita seguridad. Asegura que los colombianos no pueden salir con miedo de sus casas, por lo que plantea la propuesta de recuperar la seguridad para el país acabando con las bandas de micro tráfico que están causando pánico en el sector urbano y rural. (Lea: La inseguridad vuelve a tomar fuerza en muchas de las regiones de Colombia)