Argelia, un país al que Colombia podría exportar carne de res

Por: 
Luis Humberto Caballero R. de Fedegán-FNG
20 de Agosto 2020
compartir
Conozca a Argelia, un país al que Colombia exportaría carne de res, mayor oferta, menor demanda, país de África, mayor desarrollo, demanda permanente, aumento de demanda, crecimiento de la población, gestiones de apertura comercial, admisibilidad sanitaria, consumidor de carne de res, certificado 'halal', doblemente grabados, carne grabada una vez, animales vivos no grabados, ventajas comparativas, economía basada en petróleo, economía basada en gas, mayor productor de avena, noticas de ganadería colombiana
“Los requerimientos de la admisibilidad sanitaria con este país se encuentran muy adelantados”, Augusto Beltrán. Foto: es.wikipedia.org - lahistoriadeldiablog.wordpress.com - elespanol.com

Es considerada como una de las naciones más desarrolladas de África. Pese a que basa su economía en el petróleo y en el gas, también se dedica a la producción de carne, pero su demanda es tal que deben importarla.

 

Argelia sería uno de los potenciales destinos hacia donde se podrían dirigir próximamente las exportaciones de carne de res colombiana. Vale la pena aclarar que es un mercado con una demanda interna superior a su capacidad productiva, es decir, no cubre sus necesidades, por lo tanto, debe apoyarse en las importaciones para suplir los requerimientos de consumo de su población por este multi nutritivo alimento.

 

“Es un mercado con mucho potencial, de hecho, con el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, hemos viajado dos veces a este país para impulsar el proyecto de exportación 2018 -2022 del sector ganadero, y así gestionar la apertura de la carne”, sostuvo Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP de Fedegán-FNG, que entre sus objetivos tiene promover las exportaciones de subproductos cárnicos.

 

De acuerdo con Beltrán, se han sostenido reuniones con las autoridades sanitarias de esta Nación para cumplir sus requerimientos los cuales se encuentran muy adelantados. “La perspectiva es que podamos pisar el suelo de Argelia a comienzos del año 2021”, precisó.

 

¿Por qué es potencial?

 

Según el ICEX (Exportación e Inversiones de España), Argelia es igualmente un productor de ganado bovino cuyo sector cárnico transforma 544 000 toneladas al año (cifra de 2017) de carne roja pero esta cantidad no es suficiente para la que requiere el mercado interno (Lea: El ICEX analiza el mercado de la carne en Argelia).

 

Un requisito indispensable y no negociable para el ingreso de las importaciones de alimentos como la carne de res, es el certificado 'halal' que obedece a la clasificación de este producto como apto para el consumo de la población musulmana.

 

Su demanda interna por carne de res es permanente. De acuerdo con Agronewscastillayleon.com el crecimiento constante de la población hace que igualmente el consumo de subproductos cárnicos tienda a tener el mismo comportamiento.

 

La población de Argelia consume 18 kilogramos de carne roja al año, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería consumir 25 kg. Por lo tanto, registra un déficit de consumo de 7 kg.

 

Tres ventajas

 

Para el ICEX, la carne fresca importada tiene tres ventajas comparativas que benefician este negocio: la primera es que tiene un mayor precio en el mercado interno.

 

La segunda complementaria a la anterior es que los productos cárnicos se encuentran doblemente grabados debido a la implementación de unas medidas adicionales de salvaguarda, llamadas DAPS, pero en dicha medida, no se incluyen lo cárnicos de origen bovino, lo cual representa otra ventaja comparativa.

 

La tercera es que, de acuerdo con el ICEX, los animales vivos no se encuentran gravados con medidas arancelarias, precisamente porque “el gobierno de Argelia espera fomentar su importación para su posterior transformación en el suelo nacional”, sostiene.

 

Esto sucederá hasta que vaya aprovisionando su mayor infraestructura de sacrificio, pero mientras tanto, seguirá dependiente de las importaciones de carne de res para satisfacer la demanda actual y la que vendrá con el consecuente aumento de la población.

 

No obstante, la demanda por ganado en pie, “con Argelia no se ha adelantado gestión alguna en materia de admisibilidad sanitaria para la importación de animales vivos”, puntualizó Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP (Fondo de Estabilización de Precios).

 

Economía basada en petróleo

 

Argelia es uno de los países más desarrollados de África del norte y su población es de 43 millones de habiantes, cuya economía bordea los USD 172,7 mil millones al 2019 cifra que representó un aumento de apenas 0,7 %. (Lea: Argelia: Política y Economía)

 

La misma tendencia ascendente registró en el año 2018 con un crecimiento de su economía del 1,4 %.

 

El PIB lo conforman en primer lugar la industria con el 39,6 %, seguido de servicios con el 44,1 % y la agricultura con el 12 %.

 

La industria se enmarca principalmente en sus reservas de petróleo y de gas, de hecho, con las primeras ostenta el número 16 del mundo en reservas y con la segunda el lugar 10, y en estos dos recursos se soporta un grueso porcentaje de los ingresos de su economía nacional.

 

El petróleo le proporciona el 60 % del ingreso y el 97 % de sus exportaciones provienen precisamente de esos dos recursos y por ende, las constantes variaciones del precio del petróleo inciden fuertemente en su economía. (Lea: La economía de Argelia)

 

También produce cantidades importantes de hierro, plomo, fosfato, uranio, zinc y carbón.

 

Por su parte el sector agrícola aporta el 12 % a la economía, derivado de productos como trigo, cebada, avena, cítricos, uvas, aceitunas, tabaco y los dátiles, pero sobresale como el mayor productor de avena sativa de África.