Exportaciones de carne aumentaron 50 % en el primer trimestre de 2020

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Mayo 2020
compartir
Exportación carne 2020, exportaciones carne primer trimestre 2020, exportación de bovinos Colombia, Ganadería, ganadería colombia, exportación carne bovina, carne vacuna, economía internacional, comercio internacional, total exportaciones carne Colombia, coronavirus Colombia, coronavirus, COVID-19, cuarentena, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
En el primer trimestre de 2020, la región Mena (Medio Oriente) se convirtió en el principal destino de la carne colombiana. Foto: freepik.es/onlyyouqj - freepik.es/whatwolf

Comparado con el mismo periodo de hace un año, el envío de carne vacuna al exterior en los primeros 3 meses del año creció un 48 % y se ubicó en 7053 toneladas por un valor FOB de 25,6 millones de dólares. Conozca también las empresas que más están exportando.

 

De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en enero se exportaron 1920 toneladas, en febrero aumentó a 2554 t y en marzo se exportó una cantidad similar, 2579 t.

 

En total, se importaron 2286 t más que las 4768 reportadas en el primer trimestre de 2019, lo que representa un incremento del 48 %. (Lea: Colombia exportó más 86 mil bovinos y 18 mil toneladas de carne en 2019)

 

Los productos que más se venden con las carnes congeladas y deshuesadas (3963 t) o refrigeradas (2395), en tanto que los cortes finos y los demás despojos constituyen una pequeña parte de la comercialización.

 

A diferencia de 2018 y 2019, Rusia no es el principal destino de las exportaciones. En cambio, para los primeros 91 días de 2020, el país que más compró carne colombiana fue Líbano (28 %), seguido de Jordania (19 %) y Libia (15 %).

 

Otros destinos incluyeron Hong Kong, Emiratos Árabes, Egipto, Birmania, Arabia Saudita, Vietnam y Rusia, el último en el registro (Lea: En 1er trimestre de 2020, sacrificio para exportación fue el más alto jamás registrado)

 

La caída de las exportaciones a Rusia se debe a que Colombia perdió su estatus sanitario por los brotes de fiebre aftosa que se presentaron en 2017 y 2018, y que hicieron que perdiera varios mercados mientras estuvo suspendida la certificación.

 

Según el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, el sector cárnico dejó de exportar entre 400 y 500 millones de dólares debido al tiempo que pasó sin tener la acreditación de la OIE.

 

En febrero pasado, gracias a la labor conjunta de Fedegán-FNG y el ICA, Colombia logró recuperar el estatus como libre de aftosa. (Lea: Colombia tiene grandes oportunidades para aumentar exportaciones tras la COVID-19)

 

Esto se evidenció en la recuperación de las exportaciones: mientras que hace un año estábamos sin la certificación por un brote en octubre de 2018, la comercialización se ha visto favorecida con la gestión del sector privado y público para recuperar los mercados.

 

 

Las empresas que están exportando

 

El frigorífico que mayor cantidad de carne exporta es Red Cárnica S.A.S. de Athena Foods con cerca de 5400 t, seguido por Alimentos Cárnicos S.A.S (1060 t), Comercializadora Derivados Cárnicos S.A.S., Camaguey S.A., Industria Ganadera S.A.S. y A1a Cargotrans Import & Export S.A.S., entre otras.