Exportación de carne tuvo un incremento del 1.000% en enero

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Marzo 2014
compartir
Exportaciones de carne y ganado en pie
Las exportaciones de productos agropecuarios tuvieron una disminución del 1,9%. Foto: CONtexto ganadero.
De acuerdo con el Dane, en enero de 2014 la exportación de carne tuvo un incremento del 1.000%, mientras que la comercialización de ganado en pie disminuyó un 92,3%.
 
En el más reciente informe de Comercio Exterior, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, las exportaciones de productos agropecuarios tuvieron una disminución del 1,9%. Una de las razones se atribuye a las bajas ventas de ganado bovino en pie, la cual fue del 92,3%, mientras que la de carne tuvo un incremento del 1.000%.
 
De acuerdo con Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, esto se explica por la situación que Venezuela vive actualmente. (Lea: Exportaciones agropecuarias subieron un 3,6% en noviembre)
 
Ellos necesitan que los productos les lleguen procesados porque ni siquiera industria automotriz tienen, no están produciendo carros nuevos. Por eso, desde Colombia les estamos enviando más carne, además siempre hemos dicho que el negocio está en la comercialización de este producto y no en animales porque podemos tener problemas sanitarios”, indicó el economista de Fedegán.
 
De acuerdo con las cifras del Dane, el valor de la comercialización de carne en enero de 2014 fue de USD$11,5 millones; mientras que en 2013 el monto estuvo en USD$0,4 millones. “El incremento de esta cifra se viene dando desde finales del año pasado, como producto de las dificultadas políticas y económicas que tiene el país vecino”, afirmó Cubillos.
 
De otro lado el valor de la comercialización de animales vivos en el primer mes de 2014 fu de USD$2,3 millones, mientras que en 2013 fue de USD$30 millones, lo cual representó para este año una disminución del 92,3%.
 
Para el economista de Fedegán el incremento de las exportaciones de carne puede ser visto desde dos ángulos. El primero, como registro del aumento en las ventas de este producto.
 
“El segundo aspecto puede ser más preocupante porque a mediano plazo, vemos que solo le estamos exportando al ‘hermanito’, y no hemos visto a los otros ‘primos’ con los cuales podemos establecer un negocio; aunque ese tema también tiene dificultades porque no tenemos admisibilidad sanitaria”, indicó Óscar Cubillos. (Lea: Ventas de carne y leche subieron un 1.000% en diciembre)
 
El coordinador de la Oficina de Planeación del gremio ganadero también comentó que dentro de ese segundo aspecto un tema que puede preocupar es el pago. “Si tenemos en cuenta las cifras del aumento de la exportación de carne, podemos decir que algunos comercializadores colombianos todavía confían en la forma de pago que tiene Venezuela, a través de los bonos de PDVSA”.