Exportaciones agropecuarias subieron un 3,6% en noviembre

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Enero 2014
compartir
Exportaciones carne y leche Colombia
Entre enero y noviembre de 2013 las exportaciones de carne subieron 432% y la de ganado bovino bajaron 12,2%. Foto: CONtexto ganadero.
Según el Dane las ventas externas de carne de ganado bovino y la leche estuvieron por encima del 1.000%, mientras que la comercialización de ganado bovino disminuyó 84% durante ese mes de 2013.
 
El pasado 7 de enero el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer las cifras de las exportaciones durante el mes de noviembre de 2013. En ese periodo las ventas externas de productos agropecuarios tuvieron un aumento del 3,6%, es decir que el costo de esta actividad tuvo un valor de USD$572,1 millones, mientras que durante el mismo mes de 2012 el costo fue de USD$ 552 millones.
 
En ese periodo, productos como carne de ganado bovino y leche tuvieron un incremento superior al 1.000% según el Dane, mientras que la comercialización de ganado bovino vivo presentó una reducción del 84%. De acuerdo con Marcela Rozo Covaleda, economista de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, esas cifras son un reflejo de la urgencia que tiene el país de Venezuela por suplir sus necesidades básicas. (Lea: De enero a julio de 2013, la salida de productos pecuarios cayó 0,8%)
 
Con el anuncio que hizo el presidente Nicolás Maduro, se reactivó la parte productiva de productos lácteos y cárnicos, es decir que aumentaron las exportaciones, es decir que entre septiembre y octubre se duplicó lo que se hizo en el año. En estos dos meses, se exportan 2.972 toneladas de productos lácteos de los cuales el 97% corresponde a la venta de leche en polvo, y en el mes de noviembre esa tendencia se sigue dando”, señaló Rozo Covaleda.
 
Para el caso de la carne y el ganado bovino vivo, de acuerdo con la economista de Fedegán, las cifras que registra el Dane son algo esperado, ya que en Venezuela ha caído la oferta de ganado gordo, por ende hay una mayor necesidad por abastecer al país vecino con carne, aunque la comercialización de animales se sigue dando ya que para los venezolanos resulta más económico importar el animal y procesarlo, que traer carne.
 
Balance entre enero y noviembre de 2013
 
De acuerdo con las cifras del Dane, la comercialización de carne de ganado tuvo un incremento del 432% durante los 11 meses del 2013; es decir que la actividad en este último año costó USD$162,4 millones, mientras que en el mismo periodo de 2012 el valor fue de USD$30,5 millones.
 
Hay que recordar que ese país dijo que iba a importar más carne por las necesidades básicas que tienen, además el negocio está es en la exportación de carne y no de ganado, por eso lo importante es que se mantengan esas cifras. Ahora, otro significado que esa cifra puede tener es que los exportadores se arriesgaron a que les pagaran con los bonos, hay que esperar realmente si Venezuela cumple con esos pagos”, expresó Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de Fedegán. (Lea: Exportaciones de carne congelada subieron en octubre)
 
Entre tanto, las exportaciones de ganado bovino vivo entre enero y noviembre de 2013 registraron una disminución del 12,2%, según el Dane. Es decir que el valor de estas comercializaciones en el último año fueron de USD$284,5 millones, mientras que en los mismos meses de 2012 el costo fue de USD$323,9 millones
 
“De todas maneras la exportación de carne sigue siendo inferior si lo comparamos con las ventas de animales vivos porque para el venezolano es mucho más barato llevar el ganado y procesarlo, aunque la dinámica está cambiando y ojalá siguiera así”, puntualizó Cubillos.