Contrabando desde Venezuela, la piedra en el zapato de ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Enero 2014
compartir
Contrabando de ganado en Colombia y Venezuela
Este 2013 fue para los ganaderos de la Guajira, Norte de Santader y Arauca un año con altos índices de contrabando de ganado. Foto: Fedegán-FNG.
El contrabando de carne bovina y queso que se evidenció desde las zonas fronterizas con Colombia repercutió de manera negativa en la ganadería colombiana durante este 2013.
 
Los productos del mercado informal ingresaron a Colombia en 2013, a precios más bajos de los que se consiguen en el territorio nacional. Sin embargo, no hay documento que certifique la calidad del alimento.
 
Las denuncias de ganaderos no cesaron durante el año que finaliza, principalmente desde las regiones de Arauca, La Guajira y Norte de Santander, donde la libra de carne se ha ofrecido a $3.500. Claro está, el producto que se vende por ese precio proviene de Venezuela sin certificación sanitaria, lo que indica que puede tener enfermedades que atentan contra la salud de quien la consume, y a su vez, se afecta el negocio del productor colombiano.
 
Carlos Forero Ávila, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal en Arauca de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que la libra de carne nacional que proviene de frigoríficos legales se ofreció en 2013 en promedio a $4.500 y $5.000, y no por debajo de ese valor.
 
“La carne de contrabando que proviene de Venezuela sigue ingresando al país y eso se nota por sus bajos precios”, afirmó Forero Ávila. (Lea: Se suman esfuerzos para frenar contrabando de reses en Colombia)
 
Por su parte, Óscar Leonardo Jiménez, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, en Cúcuta, manifestó que el trafico ilegal de alimentos, incluido el ganado en pie y la carne en canal es una realidad diaria en la frontera, tanto por el precio del bolívar que cada vez se devalúa más, como por los controles  de la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, que no se incrementaron.
 
Lo más crítico para el sector ganadero es que la carne ilegal traspasó el mercado cucuteño y  se vendió en Bucaramanga y Bogotá.
 
Maritza del Rosario León, directora ejecutiva del Comité Municipal de Ganaderos Capítulo Riohacha, señaló que la situación del contrabando “preocupa” y más si el vecino país ha reportado casos de fiebre aftosa en bovinos en los últimos meses.
 
De otro lado, José Ramón Molina, ganadero del Cesar y La Guajira, afirmó que el tráfico ilegal de productos como queso y derivados lácteos ha aumentado en las regiones.
 
Desde Venezuela no nos quieren comprar leche y si vemos cómo entra queso ilegal de este país. No hay quién vigile eso. También vemos contrabando desde Caquetá; la situación es crítica”, aseguró el productor.
 
Frontera con Ecuador
 
Álvaro Hernán Arturo Sánchez, coordinador en Nariño y Putumayo de la Unidad Regional de Desarrollo de Fedegán, explicó que la población ingresa a Ecuador a comprar diferentes alimentos porque su valor es inferior con respecto al colombiano. (Lea: Contrabando venezolano enciende alarmas en agricultores colombianos)
 
Al igual, dijo que es cuestión “cultural” que un ecuatoriano, por ejemplo, esté casado con una colombiana y pasen con frecuencia la frontera. Sin embargo, explicó Sánchez, a Ecuador se le atribuye que ha trabajado con esmero en la erradicación de la fiebre aftosa bovina, lo que mantiene tranquilos a los ganaderos colombianos.
 
Compromisos del Gobierno Nacional
 
Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Elías Jaua, se reunieron en varias oportunidades durante el 2013 para hablar de la reactivación comercial entre los 2 países y las denuncias que han recibido por el contrabando de alimentos en la frontera.
 
Ambos funcionarios afirmaron que se trabajará en conjunto para combatir el comercio ilegal en las fronteras. (Lea: Se reactiva exportación de carne bovina hacia Venezuela)
 
Finalmente, el profesional de Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en Arauca señaló que la única forma de contrarrestar el contrabando es aumentar el pie de fuerza en las carreteras porque la zona fronteriza con Venezuela es muy extensa y quienes se dedican al tráfico de ganado siempre encuentran la forma de comercializarlo en Colombia.