"Exportaciones del sector crecerían si costo de transporte baja”, BID

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Octubre 2013
compartir
Transporte de alimentos Colombia
Según el BID hay dificultad en las instituciones públicas para diseñar, evaluar y ejecutar las inversiones en transporte. Foto: CONtexto ganadero.
El más reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo señala que la comercialización de productos del campo aumentaría 7,9% si el costo del transporte disminuye el 1%.
 
A lo largo del año varios sectores de la producción agrícola manifestaron que uno de los costos de producción más altos que deben asumir los campesinos, aparte de los fertilizantes, es el transporte terrestre de los productos. En el más reciente estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la conclusión es la misma.
 
Bajo el título ‘Muy lejos para exportar. Los costos internos de transporte y las disparidades en las exportaciones regionales en América Latina y el Caribe’, la organización financiera internacional explicó que las comercializaciones externas de productos agrícolas podrían aumentar el 7,9% si se redujera en un 1% el costo del transporte terrestre en el país.
 
Al respecto, Luis Orlando Ramírez Valencia, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, en diálogo con CONtexto ganadero, señaló que para reducir los costos de transporte es necesario que el Gobierno reduzca los precios de los combustibles y los peajes. (Galería: Alto costo de insumos aumenta el costo de la producción agropecuaria)
 
“Le hemos pedido al Gobierno nacional que se estructure el Sistema de Costos Eficientes, Sice, de tal forma que sea una herramienta dinámica que le permita al flete colombiano tener la opción de subir o bajar el precio, en la medida que sus componentes básicos tengan un control por parte de los actores principales de la cadena como el Estado y la Administración nacional, como el combustible, los peajes y otros insumos, que tienen que estar estandarizados”, señaló el dirigente.
 
Por su parte, Indalecio Dangond, consultor sobre temas del agro, señaló que además de la reducción del precio del combustible, en el país se deben mejorar el estado de las vías y que también se deben implementar otros tipos de transporte como el marítimo y el férreo.
 
Para poder bajar el costo del transporte hay que reducir el del combustible y arreglar las vías, pero eso no va a pasar. Ahora, si en este país un presidente construyera una línea férrea que conecte el centro del país con la costa las exportaciones tendrían menores costos y si pusiéramos navegable el río Magdalena, muchos productos como el ganado, tendrían más facilidad para salir del país”. (Lea: Informe especial: Colombia, uno de los países con insumos más costosos)
 
De acuerdo con Mauricio Mesquita Moreira, coordinador del estudio, la investigación también se realizó en otros países de América Latina como Brasil, México y Perú. En los 4 países, incluyendo Colombia, se concluye que se presenta el mismo factor común: “la dificultad que tienen las instituciones públicas para diseñar, evaluar y ejecutar las inversiones en transporte” y se visibiliza aún más con el abandono de las obras, debido a la “devastación causada por la crisis fiscal de los años ochenta”.