Exportador de ganado revela su angustia porque aún no se recupera el estatus sanitario

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Septiembre 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, exportaciones, estatus sanitarios, fiebre aftosa,OEI, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, ganaderia colombiana sostenible, casos exito ganaderia colombiana sostenible, sistema silvopastoril, reforestacion, medio ambiente, ecosistema, gases efecto invernadero, ganaderos, ganaderos colombia
La perdida del estatus sanitario nos condujo incluso a registrar durante el año 2018 negociaciones apenas de 41 mil cabezas de ganado en pie., manifestó Miguel Dulcey, gerente de la empresa Expoganados Internacional S.A.S. Foto: ICA

Empresario especializado en la exportación de ganado en pie manifiesta su incertidumbre ante la ausencia del estatus sanitario, porque lo habían anunciado para agosto y ahora se habla de diciembre, lo que tiene cerrado más del 50 % de sus mercados.

 

Aunque existe una situación favorable para las exportaciones, es preocupante que el país no tenga aún la certificación de libre de aftosa con vacunación, así lo manifestó Miguel Dulcey, gerente de la empresa Expoganados Internacional S.A.S.

 

Indicó que las autoridades sanitarias habían anunciado que Colombia tendría nuevamente la certificación de libre de aftosa con vacunación otorgada por la OIE –Organización Mundial de Sanidad Animal– en agosto. Sin embargo, el ministro de Agricultura anuncia que para diciembre. (Lea: Colombia recuperaría su estatus de país libre de aftosa en diciembre)

 

“Seguimos angustiados ante la suspensión del estatus sanitario que se registra en el territorio colombiano, debido a las serias consecuencias que ha dejado al sector de cara hacia los mercados internacionales”, lamentó. (Lea: OIE suspende estatus sanitario del país)

 

Agregó que actualmente están agobiados por el cierre de varios mercados que con grandes aciertos habían logrado conquistar.

 

Para el empresario es una situación difícil, ya que tenían grandes expectativas con la exportación de ganado en pie a varios destinos internacionales como Rusia, Egipto y Jordania, pero resulta que estos mercados ahora se encuentran cerrados para la ganadería colombiana.

 

De acuerdo con Dulcey, “más del 50 % de los mercados en los que habíamos tenido la oportunidad de colocar ganado bovino vivo, se encuentran congelados y cerrados para la empresa”.

 

Añadió que a situacuón actual los condujo, incluso, a registrar durante el año 2018 negociaciones apenas de 41 mil cabezas de ganado en pie.

 

“La falta del estatus sanitario ha generado una coyuntura inesperada. Solo tenemos abierto el ingreso a los mercados de Irak y Líbano”, amplió.

 

No obstante, en el tercer trimestre del año –que está culminando– tuvimos oportunidades de comercializar solamente con el primero” aseguró el exportador.