“Exportar a la China es difícil porque no tenemos certificación de país”: Miguel Dulcey

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Septiembre 2019
compartir
China, colombia, estatus sanitario, exportaciones, carne, Exportar a China es difícil sin estatus, certificación sanitaria, libre de aftosa, OIE, comisión de verificación, anunció para diciembre, requisito riguroso, gestión sanitaria, incertidumbre, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Lo más sensato es que debe venir una comisión de la OIE para verificar la gestión que han realizado las entidades relacionadas con la sanidad animal en Colombia”, dijo Miguel Dulcey. Foto: CONtexto ganadero.

Exportador de gran trayectoria considera que la certificación sanitaria es una exigencia de la mayor rigurosidad de los países para aceptar el ingreso de carne procedente de otros países, por lo que afirma que exportar al país del oriente es poco probable.

 

Aunque el tema de la certificación contra la fiebre aftosa en Colombia es incierto y complejo y los exportadores la esperamos lo más pronto posible, en la actualidad exportar a China es muy difícil si no se tiene el estatus sanitario.

 

Así lo manifestó Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional S.A.S., empresa especializada en la exportación de productos ganaderos a diversos mercados internacionales como Rusia, Egipto, Líbano e Irak, entre otros, y que en 2018 colocó 41 mil bovinos en pie en los diferentes destinos de exportación.

 

"En el tema sanitario hay que reconocer que estamos en las manos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y ojalá este organismo otorgué nuevamente la certificación", sostuvo.

 

El mayor anhelo es que sea una decisión afirmativa para el país y que la notifiquen en diciembre, como lo anunció el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, en el marco de la reciente versión de Expo Agrofuturo en Medellín. (Lea: Colombia está preparada para exportar ganado en pie)

 

“Lo más sensato es que debe venir una comisión de la OIE para verificar la gestión que han realizado las entidades relacionadas con la sanidad animal en Colombia, como el Ministerio de Agricultura y el ICA, para conservar la sanidad animal y, posteriormente, rendir informe a su institución”, agregó el empresario.

 

En lo referente a la exportación de carne de res a la China, anunciada por el Presidente Iván Duque en su viaje a esta nación en julio pasado, afirmó que no conoce los requisitos sanitarios, pero es una situación difícil pues no se tiene el estatus sanitario activo.

 

“En otras palabras, Colombia se encuentra sin certificación y esta es una exigencia de la mayor rigurosidad de los países para aceptar el ingreso de carne y ganado procedente de otras naciones, por lo tanto, exportar es poco probable”, predijo. (Lea: "El tema sanitario es innegociable": Lafaurie)

 

Según él, lo más probable es que como se extendió la decisión del otorgamiento de la certificación de libre de aftosa con vacunación a Colombia, que había sido anunciada por el gobierno para septiembre y ahora la pospuso para diciembre, igualmente sucederá con la probabilidad de exportar carne de res a China.

 

También reconoce que el Gobierno y las entidades relacionadas con la sanidad animal han gestionado unos esfuerzos significativos para solucionar el problema de los virus o brotes de aftosa en las diferentes regiones del territorio colombiano, y asimismo, han tenido serias intensiones de recuperar la certificación.

 

"Los exportadores de ganado y de carne, así como toda la institucionalidad sanitaria del país, nos encontramos a la expectativa y en una incesante incertidumbre, esperando la decisión de la OIE y esperamos que esta institución nos otorgue la certificación a la mayor brevedad", puntualizó Dulcey. (Lea: Expoganados Internacional proyecta duplicar exportación de ganado en pie en 2019)