Extender 15 años el 4x1.000 para el campo, propuesta de labriegos

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Marzo 2014
compartir
4x1000 para el sector agropecuario
Campesinos piden que el 4x1.000 se mire 14 o 15 años hacía adelante. Foto: CONtexto Ganadero.
La Unidad Nacional Agropecuaria le presentará esta propuesta al jefe de Estado, Juan Manuel Santos, ya que sostienen que con ella es posible mejorar la calidad y productividad del sector en el país.   
 
Al medio día de este miércoles 12 de marzo, los dirigentes campesinos del país mantendrán una reunión con el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en donde buscarán tener una política agropecuaria incluyente para reparar este importante eslabón de la economía colombiana.
 
Dentro de los requerimientos que los labriegos le expondrán al jefe de Estado está el extender los beneficios del impuesto del 4x1.000 por 15 años más, con el objetivo de que estos dineros se vean reflejados de una mejor manera en los predios agropecuarios.
 
De acuerdo con Roberto Correa, vocero de la Unidad Nacional Agropecuaria, durante la reunión con el presidente colombiano se expondrán las inquietudes del sector y se espera que el diálogo entre las partes sea productivo. (Lea: Varios senadores piden 4x1.000 hasta 2015 para beneficiar el agro)
 
Hay un punto fundamental: el 4x1.000, el cual por mínimo debe mirarse 14 o 15 años hacía adelante para el sector agropecuario. Nosotros costeamos al sector financiero por 12 o 15 años, pues llegó la hora de voltear la película”, aseveró Correa a otro medio.
 
Para Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, los recursos destinados para el agro, aunque son bien recibidos, son insuficientes.
 
En Colombia hay 45 millones de hectáreas destinadas al agro, si se tienen en cuenta los $3,1 billones (dineros destinados por el impuesto) para cada una de estas hectáreas, se invertirían $67 mil anuales y con eso no se hace política pública”, añadió Cubillos Pedraza.
 
Se busca unir a los actores del campo
 
Asimismo, el representante del movimiento campesino expresó que la ruralidad colombiana necesita que los labriegos y el Estado dialoguen, y busquen un mensaje que “una y no desuna” el futuro del campo. (Lea: “Ayudas del 4x1.000 no resolverán crisis del agro”: senador Córdoba)
 
No nos vamos a dejar utilizar por los que paralizaron el sector agropecuario, los que quieren convertir nuestra actividad en un paro que no tiene sentido”, culminó Roberto Correa, quien explicó que durante la cita con Santos también se le pedirá que la Unidad Nacional Agropecuaria pertenezca en algún capítulo a la Misión Rural, el estudio que estructurará las políticas para el campo colombiano.
 
Ante esto, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, insistió en la importancia de llegar a acuerdos con el campesinado, así como en buscar que los labriegos sean incluidos activamente en la construcción de la política agraria, para que esta se construya del campo hacía los escritorios, y no al contrario. 
 
Este Gobierno es de diálogo y hemos demostrado que los problemas se pueden arreglar. Nos hemos reunido con representantes de 16 departamentos que participan en las mesas de trabajo con los campesinos, buscando soluciones a mediano plazo. La intención es tener también en dos meses construida una política que solucione los problemas del agro a largo plazo”, agregó Iragorri Valencia.
 
Durante el 15 y 16 de marzo, el Gobierno Nacional revisará los avances de las mesas de diálogo que se establecieron hace 6 meses, y se espera que a principios de la próxima semana se cuente con un listado de los puntos en los que se ha avanzado y aquellos en los que se han tenido dificultades.