Fedegán y Gobierno unirán esfuerzos para impulsar exportaciones de carne y leche

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Marzo 2021
compartir
fedegan, TLC, EE. UU. Defensa Comercial, regularizar importaciones de leche, José Félix Lafaurie R, José Manuel Restrepo Abondano, MinCIT, exportaciones carne Estados Unidos, TLC Estados Unidos Colombia, importaciones leche en polvo Estados Unidos, importaciones leche en polvo Colombia, exportaciones carne Colombia Estados Unidos, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Ante la preocupación por las elevadas importaciones de leche en polvo y otros derivados, Fedegán propuso al Gobierno trabajar en equilibrar la balanza comercial elevando las exportaciones de carne y lácteos. Foto: freepik.es/freepik

En una reunión sostenida entre el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, y José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, se plantearon soluciones para impulsar las cadenas láctea y cárnica en el exterior, buscando al mismo tiempo mitigar el impacto de las elevadas importaciones de lácteos.

 

El líder del gremio cúpula de la ganadería ha cuestionado desde hace varios años las exageradas compras de leche en polvo y otros derivados a Estados Unidos por cuenta del TLC, pero especialmente por el récord del año pasado de 73 663 toneladas importadas.

 

En cambio, aunque el TLC permite el envío de carne, en los 9 años que se cumplirán de firma del acuerdo no ha llegado una sola tonelada de carne a suelo norteamericano. (Lea: Fedegán le insiste al gobierno hacer uso de la salvaguardia bilateral por importaciones de leche)

 

“Si tenemos una gran oferta exportadora para el caso de la carne, si hemos hecho la regionalización en la lucha contra la fiebre aftosa, ¿cuál es la razón para que el gobierno norteamericano no se sienta a hablar de manera seria para abrir ese mercado?”, manifestó.

 

En el encuentro, participaron Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios; así como otros directivos de las carteras de Comercio y Agricultura, Procolombia y funcionarios de Fedegán, Fondo Nacional del Ganado (FNG) y Fondo de Estabilización de Precios (FEP).

 

Allí, el ministro Restrepo reiteró su compromiso con el sector ganadero, solo para mitigar el impacto que tienen las importaciones de lácteos en las casi 400 000 familias productoras de leche, sino también para impulsar el comercio exterior tanto de carne como de leche.

 

Debemos hacer el máximo esfuerzo para llegar a mercados internacionales, incluido Estados Unidos, con fines de exportación en el sector lácteo como se ha estado haciendo con carne”, dijo. (Lea: Hay avances satisfactorios para lograr admisibilidad en EE. UU. y otros países)

 

Para el titular de la cartera es importante que la balanza comercial con Estados Unidos, que es altamente deficitaria en materia de lácteos, se pueda equilibrar impulsando los envíos de estos derivados producidos a nivel nacional, algo que también le ha manifestado la industria.

 

El anuncio fue celebrado por Lafaurie, pero advirtió que hay sectores de la industria láctea que “están contentos con el volumen de importaciones” a pesar de que tenemos una alta producción de leche y no deberíamos depender de estos productos.

 

“En Colombia se producen 7400 millones de litros de leche y la industria a duras penas procesa 3300 millones. Quedan 4100 millones de litros y que van, pese a los decretos que se han expedido y violando las disposiciones, al mercado interno como quesos artesanales o como leche cruda”, manifestó.

 

Por eso, recalcó que el país podría contar con producciones fuertes de leche en clima frío y con producciones de carne en clima cálido. Además, para llegar a EE. UU., ya se ha venido trabajando en la agenda de condiciones exigidas por este mercado.

 

Estos aspectos se han desarrollado entre el gremio y el Gobierno, tales como trazabilidad o la división en regiones presentada ante la OIE para frenar los brotes de fiebre aftosa, entre otros. (Lea: ¿Cuánto impactan en la ganadería las 73 663 ton de lácteos importados en 2020?)

 

Indicó que la industria cárnica nacional está alineada para lograr mayores exportaciones, y los récords de ventas al exterior en 2020 ya se están sintiendo al interior del país, pues los ganaderos están viendo mejores precios a la hora en el mercado interno.

 

“Como consecuencia solo del esfuerzo exportador que hemos hecho en carne y animales en pie, los ganaderos están vendiendo terneros con mayor peso. Hace un año, el precio promedio del ternero era de $700 000, hoy está en $1 200 000. Vamos a reconfigurar toda la ganadería de la Costa Caribe, que tiene una vocación exportadora de carne y animales en pie”, remató.