Ganaderos solicitan créditos realmente blandos y con mayor plazo de amortización

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Abril 2018
compartir
Tasas de interés elevadas en crédito agropecuario, ganaderos solicitan créditos blandos y con plazo a 15 años, Misión rural recomendó reducir costos de crédito, créditos ajustados a la realidad de la actividad, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“En Finagro queremos que el crédito sea suficiente, oportuno y adecuado a la actividad que se esté desarrollando”, dijo Julio Corzo. Foto: finagro.com.co - Colombia.com
Aunque la disminución de los altos costos de crédito fue una recomendación que hiciera José Antonio Ocampo como jefe de la Misión Rural, continúan los productos de altas tasas. Ganaderos solicitan créditos blandos y a 15 años de plazo. 
 
Ante las necesidades de crédito para el sector ganadero los productores han señalado en reiteradas oportunidades que las modalidades ofertadas por Finagro no son de fomento y no se ajustan a las necesidades de los productores.
 
“Necesitamos créditos de verdadero fomento con tasas como las ofrecidas en otros países que son del 1 % anual, es el caso de Francia o para no ir tan lejos Panamá”, dicen los ganaderos en los diferentes eventos públicos. (Lea: Tasas de interés de fomento son del 15,5 % anual mientras que en EE.UU. y UE son del 1 %)
 
Si bien existen líneas de crédito como la denominada A Toda Máquina, que ofrece un año de gracia y plazos entre 5 y 8 años con intereses del DTF más 2 para el pequeño productor, DTF más 3 para el mediano y DTF más 4 para el grande, los ganaderos no la consideran atractiva por las altas tasas de interés.
 
“Requerimos créditos que sean realmente blandos con tasas bajas y plazos a 15 años no a 7”, manifestó Carlos Andrés Pinilla, presidente del Comité de Ganaderos de la
Hoya del Río Suárez
 
De hecho el tema fue citado por José Antonio Ocampo, como entonces director de la Misión Rural en Colombia, quien dijo que las condiciones crediticias no necesariamente son las apropiadas para la promoción de la inversión y el costo sigue siendo muy elevado. “Como reducirlo, es importante”, manifestó. (Lea: Promover más agentes de crédito en el campo: José Antonio Ocampo)
 
Crédito a la medida   
 
“En la compra de ganado hay usuarios que tienen líneas a 6, 7 u 8 años de plazo. Eso depende del poder de negociación que tenga con el banco intermediario”, dijo Julio Corzo, vicepresidente de operaciones de Finagro.
 
“Si es un crédito para sembrar arroz nadie lo va a extender a 24 meses de plazo sino a 7 meses para que cultive, coseche y pague. Si es para palma se lo dan a 12 años. El plazo depende de la  actividad”, agregó. (Lea: La sociedad debe juntar esfuerzos para generar progreso en el campo)
 
En Finagro queremos que el crédito sea suficiente, oportuno y adecuado a la actividad que se esté desarrollando”, aseveró.
 
Enfatizó que el plazo depende del proyecto que quiera realizarse, pero este tiene que ajustarse a la realidad. “Hay usuarios que quisieran cebar en dos años y medio y eso no es posible porque se pierde plata. Tiene que ser en menos tiempo. Si se tiene buen pasto se puede hacer en 18 meses, pero si el usuario tiene el pastoreo normal se requiere más tiempo”, puntualizó Corzo.