Ganadero, implementar las NIIF le servirá de apoyo para exportar

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Octubre 2014
compartir
Niif sector agropecuario
Todas las empresas bovinas del país que estén entre los Grupos de las NIIF, tendrán que aplicar estas nuevas normas en sus balances financieros. Foto: CONtexto Ganadero.
En enero de 2015, entran a regir las Normas Internacionales de Información Financiera, un modelo tributario al que las empresas ganaderas deberán ajustarse para evitar problemas legales y poder abrir el comercio al exterior.
               
A menos de 2 meses de que se cumpla el plazo para que las empresas del país empiecen a aplicar por ley las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, son muchas las organizaciones que desconocen el término y por lo mismo no saben cómo cumplir con esta obligación tributaria.
 
¿Qué son las NIIF?
 
Son un conjunto de normas, exigidas por la ley y aceptadas en todo el mundo. Equivalen a estados mercantiles que las empresas deben articular, en los cuales se puede consultar la información financiera para que los inversionistas y otros usuarios tomen decisiones antes de realizar trámites con ellas. (Lea: Cómo hacer rentable una finca y convertirla en “fábrica de comida”)
 
De acuerdo con datos entregados por la Superintendencia de Sociedades, a la fecha, solo el 17 % de las empresas del Grupo 1, es decir grandes compañías con activos totales superiores a 30 mil salarios mínimos legales vigentes, están comenzando el proceso de las NIIF. Sin embargo, del Grupo 2, microempresas que tengan activos por un valor máximo de 500 salarios mínimos legales vigentes, y el Grupo 3, compañías con el mismo monto de activos pero con un personal de planta no superior a 10 empleados, aún no se cuenta con cifras de sus trámites. Conozca aquí los detalles de cada grupo.
 
Mario Vergara Vergara, coordinador del grupo de contabilidad de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó a este medio que todas las empresas bovinas del país, ya sean grandes o medianas, y que entren entre los Grupos de las NIIF, tendrán que aplicar estas nuevas normas en sus balances financieros.
 
La implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera es una ley y si no se cumple la empresa puede tener sanciones. Es allí en donde se puede generar una afectación para el sector bovino”, explicó Vergara Vergara. (Lea: Empresarios piden a MinHacienda cambios en la Reforma Tributaria)
 
Asimismo, el funcionario de Fedegán acotó que aunque en enero de 2015 comienza a regir esta norma para toda clase de empresa, es muy poca la información que ha brindado el Gobierno Nacional sobre el tema.
 
Este tema de las NIIF está sonando desde el año 2009, pero lo han ido corriendo porque realmente no estamos preparados. Ni el Gobierno ni la DIAN están listos para que toda la información tributaria vaya bajo las normas. Realmente, el Estado no está listo para que todo el mundo aplique este modelo tributario”, apuntó el coordinador del grupo de contabilidad de la Federación.
 
Importancia para los acuerdos comerciales
 
Como respuesta a este desconocimiento, existen en el país diferentes compañías que brindan asesoramiento a las empresas que quieren realizar la implementación de las NIIF. Una de ellas es Digital Ware, líder en el diseño e implantación de Soluciones Tecnológicas, quien se ha comprometido con esta nueva cultura financiera en los sectores privados y públicos del país. (Lea: Según expertos, “el TLC con Estados Unidos nos fregó”)
 
Según Humberto Espinosa, gerente comercial de Digital Ware, con los acuerdos comerciales suscritos por el país, las NIIF jugarán un papel importante en el desarrollo económico de las empresas, sobre todo para compañías del sector agropecuario.
 
Los balances financieros y contables tendrán gran importancia en los negocios internacionales con un lenguaje de dominio universal y entendible, no solo para los especialistas en finanzas sino para el gerente de la compañía, los accionistas e inversionistas, quienes tendrán una información detallada de las diferentes operaciones con estados financieros más reales. No menos importante es su lectura en el mercado local, en el cual los balances, entre otros factores, serán más entendibles para todos”, explicó Espinosa.
 
Por ahora, lo recomendable es tomar el proceso de implementación como un proyecto de la explotación bovina, capacitar al personal que está al tanto de la contabilidad del predio y adecuar el sistema contable para las NIIF. (Lea: Análisis de la situación por el precio actual del dólar)
 
De esta forma, el productor no tendrá problemas legales con el Estado y tendrá mayor oportunidad de captar inversión extranjera y participar en la venta de productos al exterior con los TLC.