Colanta pagará $100 menos por litro de leche en Antioquia

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Mayo 2015
compartir
precio de la leche
Colanta les pidió a los productores mejorar la calidad del producto y evitar aumentar la producción en finca. Foto: CONtexto Ganadero.
Los productores lácteos ubicados en el norte del departamento dejarán de recibir entre $80 y $100 por cada litro de leche producido. La medida anunciada por Colanta fue tomada a causa de las reservas de leche en polvo que tienen y la caída del precio internacional del producto.
 
El panorama de los productores lácteos en el país cada día es más complejo. Mientras el precio de los insumos necesarios para realizar su actividad aumenta, el valor pagado por litro de leche al productor muestra una tendencia a la baja. (Lea: El “agrio” panorama del sector lácteo en el Tolima)
 
Ese fenómeno que se ha venido presentando en departamentos como Norte de Santander y Nariño, tocó las puertas del norte antioqueño, así lo informó la compañía Colanta, entidad que les manifestó a los productores la decisión de bajar entre $80 y $100 por cada litro de leche acopiado.
 
Las razones que llevaron a la empresa a tomar la medida son la disminución del precio internacional de la leche y las reservas que posee la empresa de lácteo en polvo. Ante tales hechos, la compañía invitó a los productores a suspender temporalmente el crecimiento de la producción de la finca, producir un lácteo con más proteína, darles más de este alimento a los terneros para llevarlos a un mejor peso y secar aquellas vacas con altos recuentos de células somáticas, RCS. (Lea: La producción láctea en La Guajira está al borde de la quiebra)
 
Frente a la determinación de Colanta, Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, aseguró que la noticia entregada por la empresa no los toma por sorpresa, ya que ese ha sido el comportamiento del mercado durante los últimos meses, lo que evidencia el complejo panorama de la lechería, el cual cada vez es más difícil.
 
“Nos están pidiendo que nos volvamos eficientes, lo que considero que es un acto de irresponsabilidad, no de Colanta sino del Gobierno. El Estado no puede decirle a un ganadero que reduzca sus costos de producción cuando en lo corrido del año los precios de los concentrados han subido el 10 %, el de los fertilizantes el 25%, mientras que los medicamentos y agroquímicos aumentaron un 8 %. Ante ese panorama usted puede ser el mejor en lechería, pero con esas tarifas, nadie es eficiente”, reseñó el dirigente. (Lea: Las 10 propuestas de Fedegán sobre la fórmula del precio de la leche)
 
Sin embargo, Restrepo destacó lo que viene haciendo la empresa lechera en materia cárnica, por lo que reconoció que los lecheros especializados ubicados en el trópico alto deben empezar a trabajar en esa materia, apoyados del Ministerio de Agricultura, Fedegán, Analac y la academia, en pro de consolidar un proyecto de producción de carne en las zonas altas del país.
 
“La alternativa sería apuntarle a utilizar razas líderes en la materia, como es la angus. Esa especie se debe cruzar con nuestras vacas hosltein con la que hemos producido leche toda la vida. Los terneros y terneras F1 son la alternativa para producir una materia prima de alta calidad y con posibilidad de ingresar a mercados internacionales”, remató el presidente de Fedelán. (Lea: Revisión de la fórmula del precio de la leche entra en su recta final)