Ganaderos irían a paro por proyecto que prohíbe exportaciones

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Agosto 2022
compartir
paro de ganaderos ante proyecto de ley que prohibe exportaciones
El reclamo de los productores es por los graves efectos económicos que traería la entrada en vigor de esta iniciativa en momentos donde las exportaciones de ganado son las más altas de los últimos 13 años. Foto: eluniversal.com.co

En redes circula un mensaje que invita a los ganaderos a realizar un paro frente al proyecto de ley que prohibiría envíos de animales por vía marítima. El reclamo de los productores es por los graves efectos económicos que traería la entrada en vigor de esta iniciativa en momentos donde las exportaciones de ganado son las más altas de los últimos 13 años.

 

De acuerdo con el mensaje que circula en redes sociales como WhatsApp, los ganaderos estarían pensando a organizar un paro para exhortar a los congresistas que presentaron el proyecto a retirarlo y a archivar la iniciativa, porque la consideran lesiva.

 

“Señores ganaderos, tenemos que pensar en la posibilidad de organizar un paro.

 

1) Tenemos que descargar unos viajes de ganado en el palacio de Nariño y otros en las oficinas del ica en bogota (SIC).  

 

2) Sacar todos los tractores a las vías principales. (César - Guajira - Magdalena - Atlantico (SIC) - Bolívar - Cordoba - Sucre) con estos 7 departamentos paralizaríamos gran parte del territorio colombiano.

 

Todo lo anterior con la finalidad que se aclare nuestra situación con el ICA y con el proyecto de ley presentado. Para que lo retiren de inmediato!!

 

Captura de pantalla

 

Para Miguel Dulcey, gerente de la empresa Expoganados Internacional, esta es una respuesta de los productores frente a la incertidumbre generada por iniciativas legislativas que no tienen en cuenta la realidad de la dinámica exportadora y de las condiciones en las que son transportados los bovinos.

 

En días pasados, sostuvo que “el proyecto de ley argumenta un tema de maltrato animal y en la forma como lo plantean, lo considero inaudito porque eso jamás ha sucedido en Colombia”. (Lea: Proyecto de Ley 103: alta carga ideológica, ausencia de contenido técnico)

 

Francisco Javier Osorio Martínez, director técnico de cuarentena del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), sostuvo que “nosotros no aprobamos el embarque hasta tanto no tengamos certeza de que se cumple con todos los requerimientos de bienestar animal”.

 

También dijo que el ICA se hace responsable de la verificación de los espacios (corrales) que son presentados en los planos del barco, donde se comprueba el número de animales que pueden ir alojados cómodamente en determinado espacio sin generar hacinamiento.

 

Por ello, Dulcey argumentó que la exportación de ganado en pie es un nicho de negocio que brinda oportunidades a todos los productores de vacunos, particularmente, de la Costa Caribe, cuya ubicación cercana a los puertos marítimos, les proporciona una gran ventaja estratégica.

 

En su más reciente columna, el economista Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, explicó que el proyecto “incluye la total restricción al comercio de bovinos, pues a los mercados a los cuales hoy exportamos –Egipto, Arabia Saudita, Jordania y Líbano–, solo se llega por mar”.

 

A su juicio, esto sería regresivo pues luego de más de una década de esfuerzos para abrir nuevos mercados, nos obligaría a concentrarnos en uno solo, Venezuela, como antes de 2009, para movilizar los animales por tierra. (Columna: Efectos colaterales)

 

Esta concentración fue nociva no solo para los ganaderos sino también para toda la población en general, pues cuando el gobierno de Hugo Chávez cerró el comercio entre Colombia y Venezuela en 2009, la caída en la venta de ganados resultó en un incremento en el precio de la carne.

 

El experto concluyó con un mensaje a los congresistas que debatirán el proyecto diciendo que “354 mil familias productoras derivan la mayor parte de su ingreso de la cría de bovinos. Con las mejoras en el precio se han insertado de forma más eficiente al comercio al tener menos intermediarios”.

 

A su juicio, un proyecto de ley sobre exportaciones de ganado en pie “debería estar enfocado en supervisar condiciones de transporte o establecer mayores eficiencias en la infraestructura utilizada, pero no en restringir”. (Lea: Así afecta al pequeño productor prohibir exportar ganado en pie)

 

 

Exportaciones de ganado mandan la parada en 2022

 

La preocupación en el sector es notable porque la propuesta llega en un momento en que la comercialización de animales en pie se han convertido en la punta de lanza de las exportaciones ganaderas. Solo en el primer semestre del año se han enviado casi 250 mil semovientes, superando la cifra de todo 2021, lo que ha representado ingresos por casi 199 millones de dólares.

 

Esto en un año donde la invasión de Rusia a Ucrania afectó las exportaciones de carne bovina colombiana al primer país y que han tenido menor desempeño a la de 2022. (Lea: Exportaciones de ganado en 1er semestre, más altas de las de todo 2021)

 

Por ello, el senador Marcos Daniel Pineda García (@MarcosDanielPG) afirmó en Twitter que la prohibición de la exportación de animales en pie ocasionaría una crisis sin precedentes en el sector ganadero de Colombia.