Ganaderos, vence plazo para inscribirse a cursos de formación del Sena

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Julio 2020
compartir
Sena, capacitación, auxiliar, operario, técnico, tecnólogo, especialización tecnológica, profundización técnica, protocolos de bioseguridad, presencial, virtual, conectividad, alimentación bovina, Mayordomía de empresas ganaderas, producción ganadera, carne, leche, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, Una amplia gama de temas ofrece el SENA para capacitar a ganaderos y trabajadores de las fincas, como  alimentación bovina, Mayordomía de empresas ganaderas, Producción ganadera, Buenas
Sólo hasta mañana viernes 10 de julio hay plazo. La inscripción se debe realizar en www.senasofiaplus.edu.co o en las líneas telefónicas 30430111 en Bogotá y 018000-910-270 en el resto del país. Foto: SENA

Este viernes se vence el plazo para inscribirse en una amplia gama de temas que ofrece el SENA para capacitar a ganaderos y trabajadores de las fincas, como  alimentación bovina, Mayordomía de empresas ganaderas, Producción ganadera, Buenas prácticas en la manipulación de la carne, Desposte y cortes de canales ganado bovino, ganadería bovina doble propósito, y ganadería sustentable.

 

El propósito es que más de 46 mil personas se capaciten en 236 programas de formación en los niveles auxiliar, operario, técnico, tecnólogo, especialización tecnológica y profundización técnica. 

 

El Sena está organizando turnos y protocolos de bioseguridad para que los aprendices vean sus clases prácticas de manera presencial sin aglomeraciones, mientras que las clases teóricas se desarrollarán con el apoyo de la plataforma virtual de aprendizaje, dispositivos y herramientas tecnológicas, que incluyen telefonía local y llamadas de voz a celular o teléfono para aquellos aprendices sin conectividad. (Lea: 52 000 trabajadores capacitará el SENA mediante convenios con gremios y otros)

 

Las regionales con más cupos son Antioquia, Atlántico, Distrito Capital, Bolívar y Boyacá. La oferta cuenta con un abanico de horarios, que incluyen una jornada diurna de 6am a 6pm, jornada mixta de 6am a 10pm, jornada nocturna de 6pm a 10pm y jornada de madrugada de 10pm a 6am.

 

Hay programas de formación disponibles en diferentes las áreas del conocimiento. Para encontrar la que más le interese debe ingresar a www.senasofiaplus.edu.co y escribir una palabra clave, luego aparecerán los programas de formación relacionados con lo que busca.

 

Cuando elija el programa de formación de su preferencia debe registrarse en la plataforma y si ya está registrado pulse clic en inscribirse y siga las instrucciones que aparecen en pantalla. Una vez inscrito recibirá un correo de confirmación y deberá esperar indicaciones para presentar la prueba de admisión.

 

Para el caso de la ganadería hay capacitación en temas como alimentación bovina con una duración de 40 horas en donde se abarcan temas como sistema digestivo; requerimientos nutricionales de bovinos y pastoreo; los forrajes y aforos de pradera; técnicas de conservación de forrajes y suplementación animal; y, alternativa de producción ganadera. (Lea: El Sena capacitará en “Tecnología para la Producción Ganadera”)

 

Mayordomía de empresas ganaderas 12 meses. El técnico en Mayordomía de empresas ganaderas tiene conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo de bovinos para enfrentar retos del sector productivo en la empresa ganadera de acuerdo con las competencias adquiridas durante el proceso de formación.

 

Producción ganadera. 24 meses. Allí se hablará sobre manejo de los aspectos inherentes a la producción bovina con visión empresarial, administración de la producción y los recursos de la empresa, manejo nutricional, sanitario, preventivo, reproductivo y la industrialización de los productos ganaderos.

 

Buenas prácticas en la manipulación de la carne, con 40 horas de duración con temas como generalidades de la carne, agentes que contaminan la carne, requisitos de normalización para la implementación de las Buenas prácticas en la manipulación de la carne, y buenas prácticas en la higiene de los alimentos. (Lea: El Sena prepara instructores y estudiantes en ganadería sostenible)

 

Desposte y cortes de canales ganado bovino, 40 horas. Se abordarán temas como razas de ganado vacuno y sus características; corte de carne y reglamentación sobre instalaciones; la calidad de la carne; y cortes de ganado vacuno

 

Además, hay opciones como curso básico en ganadería bovina doble propósito;  ganadería intensiva de doble propósito donde se abordan temas como generalidades de la ganadería y razas de doble propósito, requerimientos nutricionales y alimentación bovina, sanidad y manejo de enfermedades, y reproducción bovina.

 

Una capacitación más es en ganadería sustentable, donde se tratan aspectos como planificación de la finca ganadera sustentable, pastos, leguminosas, aforos de pradera y métodos de conservación de forrajes, alternativas de producción ganadera, y bienestar animal en producción bovina. Todos estos curos son de 40 horas de duración. (Lea: SENA estrechará vínculos y transferencia de conocimiento con los ganaderos)

 

Así mismo, hay otros cursos de interés como cultivos agrícolas; aplicación de herramientas informáticas a la gestión del predio rural agropecuario; aseguramiento de la calidad en productos lácteos, gestión de la seguridad y salud en el trabajo; promoción de seguridad alimentaria; producción agrícola; agricultura de precisión; agricultura ecológica; agrobiotecnología; agroecología y desarrollo rural; agroindustria alimentaria, aplicación de buenas prácticas de manufactura en la industria de alimentos y bebidas, entre otros.

 

Los aspirantes deben verificar los requisitos de ingreso antes de su inscripción y podrán elegir otra capacitación como segunda opción

 

La inscripción se debe realizar en www.senasofiaplus.edu.co o en las líneas telefónicas 30430111 en Bogotá y 018000-910-270 en el resto del país.