El Sena prepara instructores y estudiantes en ganadería sostenible

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Julio 2018
compartir
Alianza Ganadería colombiana sostenible y Sena, capacitación a estudiantes y egresados. Capacitación a instructores, transformación de la ganadería, armonía productiva con el medio ambiente, tres niveles, aplicativo  SOFIA PLUS, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Los módulos de aprendizaje estarán en aplicativo SOFIA PLUS del Sena”, anunció el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. Foto: trazaragro.oirsa.org - Wikipedia
El propósito es escalonar el conocimiento en dicha materia entre estos tres grupos objetivos para dejar capacidad instalada en ellos y también en el Sena y promover su multiplicación.
 
El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible y el Sena establecieron una alianza estratégica que consistirá en la capacitación sobre la producción sostenible a estudiantes y egresados, e igualmente, a cien instructores del mencionado Instituto.
 
Los cursos de enseñanza que se realizarán en tres niveles durante el segundo semestre de 2018 a nivel nacional, responden a la necesidad de capacitar más personas en el esquema de ganadería sostenible precisamente para escalonar el conocimiento sobre el mencionado tema. (Lea: Así avanza el proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible)
 
El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible avanza con éxito en la transformación de esta actividad para hacerla más productiva, rentable y ambientalmente responsable.
 
La primera línea de capacitación será para los estudiantes del Sena de tal manera que estos se  capacitarán a través de 7 módulos de aprendizaje estarán en el aplicativo SOFIA PLUS de dicho Instituto. Comprende temas específicos para aplicar en empresas de ganadería sostenible como: alimentación bovina con base en pasturas y sistemas silvopastoriles, inseminación artificial, establecimiento y manejo de sistemas silvopastoriles, ordeño y calidad de leche, salud y bioseguridad, planeación y administración, y también,  evaluación de la eficiencia productiva y económica.
 
El segundo componente son los cursos de formación titulada que están dirigidos a Técnicos en Producción Pecuaria egresados del SENA, quienes podrán acceder a información sobre planeación, establecimiento y manejo de sistemas silvopastoriles. En este nivel también podrán participar los Tecnólogos en producción Ganadera con énfasis en planeación integral de la empresa ganadera a partir del establecimiento de sistemas silvopastoriles. (Lea: Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible recibe galardón)
 
La tercera línea de capacitación tiene el propósito de dejar capacidad de conocimiento instalada y se aplicará a instructores responsables de dictar los cursos posteriores. En tal sentido la alianza planeó 3 cursos presenciales para 100 instructores a los cuales, les realizará jornadas recurrentes de actualización.
 
De esta manera, Colombia contará con más técnicos, tecnólogos y profesionales capacitados en ganadería sostenible que permitirá que esta actividad se realice de manera armónica con el medio ambiente. (Lea: Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán, resaltado en España)