Dinero en efectivo
Foto: elheraldo.co

Cargando...

Ganancia ocasional, otro punto álgido de la reforma tributaria

Por - 06 de Septiembre 2022

En su afán por recaudar más dinero para sus programas sociales, el gobierno ha planteado una reforma tributaria que afecta a todos los sectores de la población y no a los de mayores ingresos como es el propósito del Ejecutivo.


En su afán por recaudar más dinero para sus programas sociales, el gobierno ha planteado una reforma tributaria que afecta a todos los sectores de la población y no a los de mayores ingresos como es el propósito del Ejecutivo.

Así, lo señalan varios analistas para quienes entre otros puntos puntos advierten sobre el tema de la ganancia ocasional, que sigue generando polémica.

La ganancia ocasional es el ingreso o utilidad que tiene una persona o empresa por la venta ocasional o esporádica de un bien que no hace parte del giro ordinario de sus negocios, o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional como ganar la lotería o una rifa; otodo aquello que se recibe a través de las herencias, legados, donaciones, o cualquier otro activo que se asuma a título gratuito.

En la reforma tributaria se busca que las personas naturales paguen este impuesto sobre la tarifa general para todas las rentas. Es decir, podrían llegar a pagar hasta una tasa de 39 %, dependiendo del rango de la tabla en la que se ubique.

El presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa), Jaime Humberto López, en una nota de Infobae manifestó que la nueva reforma afectará a empresarios, inversionistas, a empresas, a personas de a pie y a alguien que tiene que ver con todos ellos, el mercado de capitales.

Según él, el mercado de capitales es el escenario donde confluyen todos los excesos de ahorro, de capital, lo que es el inversionista como tal y las necesidades de capital y por eso, ningún país del mundo puede desarrollarse si no tiene el capital necesario para hacerlo. (Lea: Reforma tributaria hace inviable la inversión en Colombia: Andi)

“Si quedamos con cargas tributarias superiores a las de otras jurisdicciones, pues los inversionistas dirigirán sus recursos a otros lugares”, anotó al advertir que en la reforma se propone que la venta de acciones y de activos se grave con un impuesto denominado como ganancia ocasional, lo que es fatal, letal, para el mercado de valores.

“El daño que hace es gigantesco porque los inversionistas internacionales se van a ver afectados, pues pasa del 10 % al 20 %. A los inversionistas de aquí, incluso los de a pie, los afecta severamente”, agregó. También indicó que más del 40 % de los inversionistas en el mercado de acciones son extranjeros y la preocupación de todos es gigante.

Frente a la propuesta de poner más impuesto a los dividendos y a las ganancias ocasionales, el viceministro técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández, explicó que en estas dos propuestas “estamos viendo la posibilidad de pasar a una tasa única. Tendremos que calibrar el nivel, o por lo menos a mantener esas tasas marginales de los impuestos de personas naturales con algún descuento, es decir, el objetivo final va a ser el de graduar un poco la magnitud de esos dos impuestos para que podamos atender, por un lado, el mayor recaudo sin ninguna afectación de incentivos”.

La iniciativa tributaria propone cambiar la forma como se gravan las ganancias ocasionales (hoy sujetas por lo general a una tarifa de 10%). Se pasaría a una tarifa progresiva en el caso de las personas naturales residentes hasta 39 %. Para las personas naturales no residentes y las sociedades (tanto residentes como no residentes), la tarifa se incrementaría al 30%. Esto aplica para la venta de activos fijos poseídos por 2 años o más, herencias y donaciones, entre otros.

La Reforma propone que las ganancias ocasionales de los individuos residentes, se sumen con todas sus otras rentas del año (por ejemplo sueldos, intereses, dividendos, etc.), y sobre dicha sumatoria se apliquen las tarifas establecidas en el proyecto. (Lea: La reforma tributaria de Petro se centra en los impuestos a personas naturales)

De acuerdo con lo expuesto por el abogado Sebastián Rodríguez, en una columna del diario La República, “la Reforma desincentiva la creación de riqueza (motor del crecimiento económico y progreso), pues primero sobre las rentas ordinarias que permiten adquirir un patrimonio se impone uno de los impuestos más altos de la región. Luego, cuando se adquieren los bienes se gravan con impuesto al patrimonio, y si el patrimonio es heredado, se grava nuevamente a tarifas altísimas”.

Gravar las ganancias ocasionales con tarifas ordinarias, resulta muy agresivo desde la perspectiva internacional, pues inclusive en países desarrollados las rentas consideradas como ganancias ocasionales se gravan a tarifas inferiores.

En medio de los foros regionales para socializar los alcances del proyecto de reforma tributaria, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió a las ganancias ocasionales señalando que, "muchas veces es porque se ha evadido impuestos".  (Lea: La reforma tributaria de Petro se centra en los impuestos a personas naturales)

Según RCN, el jefe de las finanzas públicas señaló que “hay muchos elementos que la gente subestima de su patrimonio. Entonces, claro, cuando vende, tiene una ganancia ocasional.Y eso en el fondo, perdonen que lo diga, es porque se ha evadido impuestos”.

Las más vistas