campesinos trabajando
Foto: eluniversal.com.co

Cargando...

Gobierno Petro espera tener 15 reformas aprobadas en noviembre

Por - 03 de Agosto 2022

Aprovechando las mayorías que se tienen en el Congreso por la coalición con diferentes partidos, el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, espera tener 15 reformas aprobadas en noviembre próximo, entre las que están la tributaria y la agraria.


Aprovechando las mayorías que se tienen en el Congreso por la coalición con diferentes partidos, el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, espera tener 15 reformas aprobadas en noviembre próximo, entre las que están la tributaria y la agraria.

Según el presidente del Senado, Roy Barreras, “ya tenemos un cronograma definido con fechas exactas para la radicación de los proyectos más importantes. El 8 de agosto se deben estar radicando todos estos proyectos”.

Igualmente estimó que con el apoyo de la bancada de gobierno, se espera que para el 30 de noviembre deben estar aprobadas todas las reformas, comenzando por la tributaria.

Explicó además que “la segunda reforma será la ley contra el hambre, que implicará subsidios a los alimentos y a los fertilizantes para bajar los precios de los alimentos más primordiales de la canasta familiar. Esta irá por la Comisión Quinta”.

Indicó además que la reforma rural integral también se radicará y estará conformada por varias leyes como es la jurisdicción agraria, estatuto del campesino y la ley de baldíos, las cuales se tramitarán al mismo tiempo. (Lea: Gobierno desconoce los terrenos baldíos existentes y que podría entregar en la reforma agraria)

Una ley que además tendrá especial interés para la administración nueva es la Ley General de Presupuesto de la Nación.

Según Barreras "el cronograma que hemos diseñado con el señor presidente electo implica días precisos de radicación, de presentación, de ponencia, de primer debate, de segundo debate, hasta el día de la sanción presidencial".

De acuerdo con lo expuesto en una nota del portal valoraanalitik.com, la reforma rural integral que forma parte del primer punto del acuerdo de paz, ya tiene previstos tres proyectos que serán presentados en ante la nueva legislatura en Colombia.

Se trata de la ley de baldíos, la ley de jurisdicción agraria y el estatuto del campesinado que fueron anunciados en el marco del segundo encuentro de la bancada de pacto histórico en Santa Marta.

Frente al estatuto de campesinado, la ministra de Agricultura designada, Cecilia López, explicó que “las Naciones Unidas sacó una resolución abogando por el derecho de la población campesina en el mundo y este gobierno no lo firmó, entonces vamos a tener un proyecto de ley en el que Colombia se compromete a acoger ese mandato”.

Sobre la de baldíos dijo que se está revisando si hay que agregar algo de la Ley 160 y de la jurisdicción agraria manifestó que está siendo estructurada.

López fue enfática en decir que hay que entender que no se necesita actualmente una reforma agraria porque ya existe la Ley 160“que cuenta con argumentos”. No obstante, agregó que esta también se evalúa por si es necesario adherir algo. (Lea: Productores con tierras improductivas a pagar más impuestos)

También sobre el acuerdo de paz, López manifestó que la idea del gobierno entrante es ampliar el número de municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), “pero depende el diagnóstico que hagamos de los recursos que tengamos disponible”.

Las 15 reformas que buscan aprobar a noviembre son: Reforma Tributaria, Ley contra el hambre, Presupuesto 2023, Reforma al Congreso, Reforma Política, Prohibición del Fracking, Reforma al sistema general de regalías, Creación del Ministerio de la Igualdad, Jurisdicción Agraria, Ley de Baldíos, Reforma a la ley 418, Cambio de ministerio para la Policía, Nuevo Ministerio de Paz y Convivencia, Reforma a la educación, y, Reforma a los ascensos en la fuerza pública.  

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024