Gobierno elevará costos de las exportaciones de ganado en pie

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Enero 2023
compartir
Exportaciones de ganado
“Estamos viendo lo del degüello (el impuesto) que ellos no pagan (los exportadores de ganado en pie). Entonces todo eso va a hacer que se le aumenten los costos, que cumplan con la normatividad, que no sacrifiquen en vano los animales, que no los maltraten”: Cecilia López.o. Foto: diariocambio

Dice ministra Cecilia López que la tasa de crecimiento del precio de la carne empezó a disminuir porque se tomaron medidas ya que el aumento obedece a “la especulación que los exportadores de ganado en pie han generado en el mercado”.

 

Así lo afirmó la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, haciendo referencia a cómo se puede bajar la inflación de alimentos y frente a lo cual señaló que ese despacho “va a sacar muy ponto una resolución para aumentar lo que le cuesta a los exportadores”.

 

Sostuvo la funcionaria que se está exportando ganado muy joven y eso ha obligado a que se sacrifiquen vacas con el consecuente efecto sobre la oferta de leche.

 

“La regulación de las exportaciones de ganado les va a exigir que cumplan con los requisitos de tener granjas donde cumplan condiciones durante un tiempo antes de que salgan, que el ganado no se transporte de la manera que se ha hecho sino que se cumpla toda la reglamentación que por ejemplo Brasil cumple”, indicó la ministra. (Lea: Exportaciones de ganado dinamizan la economía ganadera interna)

 

Además, dijo, “estamos viendo lo del degüello (el impuesto) que ellos no pagan (los exportadores de ganado en pie). Entonces todo eso va a hacer que se le aumenten los costos, que cumplan con la normatividad, que no sacrifiquen en vano los animales, que no los maltraten”.

 

De acuerdo con lo señalado por la titular del despacho agrícola, al subir esos costos va a bajar la especulación que es lo que nos ha subido el precio de la carne. Pero ellos saben que eso viene porque esa resolución ha estado en discusión”.

 

 

Lo que dice Fedegán

 

Entre los aspectos que, según Fedegán, podría tener la resolución está una regulación sobre el peso en kilos de los animales que se exportan, para evitar que salgan animales muy flacos.

 

El Ministerio, como ente regulador, tiene la potestad de hacer esa norma, y cuando se cumpla el peso, las condiciones de materia prima que se exporta, lo va a estandarizar. (Lea: Hay expectativa por recuperar ritmo de exportación de ganado)

 

Sin embargo, algunos compradores de ganado en pie, fundamentalmente Líbano, Iraq, Jordania y Egipto, seguramente no les guste mucho que sean animales gordos porque ellos quieren terminar el proceso pero el mismo dinamismo de la regulación puede hacer que estos países empiecen a demandar más carne o que decidan terminar el proceso en menos tiempo sabiendo que los animales van a llegar más gordos.

 

Este borrador de resolución ha estado en discusión desde hace algún tiempo y Fedegán ha hecho observaciones al respecto y habrá que esperar cómo sale finalmente teniendo en cuenta la autoridad que tiene el Ministerio para expedir este tipo de normas.