Gracias al FEP se podrían exportar 200 mil litros de leche a Venezuela

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Agosto 2013
compartir
exportación de leche a Venezuela
El FEP hablará de nuevo con industriales de Venezuela en septiembre próximo. Foto: CONtexto Ganadero.
El Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se reunión con industriales de Venezuela la semana anterior para analizar la posibilidad de exportación de leche al vecino país.
 
El secretario Técnico del FEP, Augusto Beltrán Segrera, estuvo presente en el encuentro que se dio en Bogotá con los representantes de la Asociación Nacional de Productores de Queso de Venezuela.
 
Como resultado de la reunión, se discutió el interés de comercializar 200 mil litros de leche diarios con 16 empresas colombianas que se encargarían de asegurar la entrega.  (Lea: Colombia sigue sin tener admisibilidad sanitaria en 5 de los 7 TLC vigentes)
 
El producto se daría en forma de leche condensada, equivalente a 95 toneladas, explicó Beltrán Segrera, quien agregó que una de las peticiones de Colombia para dar el visto bueno a la exportación es la aprobación de una carta de crédito irrevocable con la Banca nacional.
 
“Las condiciones para que se dé la negociación, por supuesto giran en torno al tema comercial, es decir, el lograr acordar precios, calidades, plazos de pago y demás detalles de una negociación de compraventa. El asegurar la entrega del valor de la leche es fundamental, por tanto, ante la dificultad de lograrlo anticipado, el mejor camino es recibir y confirmar una carta de crédito con un banco con presencia local, manifestó Beltrán Segrera.
 
El efecto positivo de la posible exportación recae en los ganaderos colombianos que serían los proveedores de la materia prima. (Lea: Aprobado en primer debate el Acuerdo Comercial con Venezuela)
 
El FEP informó que durante el primer semestre de 2013, Colombia solamente exportó a Venezuela bebidas lácteas (153 mil litros) por un valor de USD 248 mil.  
 
Es así como la nueva oportunidad de negocio brindaría bases sólidas para reactivar el comercio con el vecino país, cuyas importaciones totales correspondieron en 2012 a USD68 millones en leche líquida, USD807 millones en leche en polvo, USD6,9 millones en yogurt, USD22 millones en lactosueros, USD11,6 millones en mantequilla y USD248 millones en quesos, los cuales se adquirieron principalmente de los socios comerciales de Mercosur, Nueva Zelanda, Francia, Nicaragua, Ecuador y Países Bajos.
 
El Fondo de Estabilización del Precio de Fedegán estará en Caracas del 10 al 14 de septiembre en una reunión con los industriales venezolanos para avanzar en la negociación.