alimentos, seguimiento, control, precios, Dane, cuarentena, Covid-19, arroz, huevo, leche, queso, supermercados, plazas de mercado, almacenes, alzas, tiendas, San Andrés, Bogotá, Santander, Nariño, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero
Foto: elheraldo.co

Cargando...

Grandes fluctuaciones en precios de productos con seguimiento del Gobierno

Por - 11 de Mayo 2020

Los precios de los productos que hacen parte del grupo de control y seguimiento del gobierno para evitar la especulación muestran grandes fluctuaciones entre ciudades durante el mes en que se ha desarrollado dicha actividad, según el reporte del DANE.


Los precios de los productos que hacen parte del grupo de control y seguimiento del gobierno para evitar la especulación muestran grandes fluctuaciones entre ciudades durante el mes en que se ha desarrollado dicha actividad, según el reporte del DANE.

Los productos más consumidos en medio del aislamiento preventivo obligatorio son el arroz, la leche y los huevos, según el seguimiento estadístico y detallado a la canasta básica que hizo el DANE para evitar la especulación de precios y acaparamientos de productos en la cuarentena.

El arroz es el producto de la canasta con mayor demanda en los supermercados y tiendas de barrio del país. El 92 % de las personas compra este alimento en tiendas y supermercados, seguido de los almacenes de cadena (4,3 %) y las plazas de mercado (3,3 %).

Según las cifras del DANE, los huevos son el segundo producto más vendido de la canasta básica, y los lugares de compra más habituales son en tiendas y supermercados de barrio (90,5 %), almacenes de cadena (3,9 %) y plazas de mercado (2,7 %).

Por su parte, la leche es el tercer producto demandado. El 82,8 % de la población la compra en los supermercados y tiendas de barrio, el 4,1 % lo hace en almacenes de cadenas y el 1,1 % en las plazas de mercado. (Lea: Leche, entre los productos más comprados en Colombia durante la cuarentena)

En un mes que se lleva de dicho seguimiento se observan aumentos en los diferentes productos que monitorea la entidad, por encima de la inflación que para abril fue del 0,16%.

Para casos como la leche, el queso y los huevos, que forman parte del grupo, los precios se toman en supermercados y tiendas de barrio, cigarrerías, salsamentarías, principalmente.

La leche larga vida, por ejemplo, tuvo variaciones extremas como un aumento de 17,49% en San Andrés en un mes, pero una caída de -0,53% en el Amazonas. Entre tanto, en Bogotá tuvo un aumento de 0,63% durante el mes de control. (Lea: Queso campesino y leche larga vida entre los productos con precio vigilado)

Otro de los productos que integran el grupo de seguimiento es el queso campesino que en Santander tuvo un incremento del 13,29%, mientras que en Nariño experimentó un descenso de -12,95%.

Entre tanto, el huevo que es otro de los alimentos básicos de los colombianos reportó un aumento de 10,01% en el departamento de Bolívar, pero una reducción de -2,83% en Nariño.

El informe del DANE reitera que los colombianos, en esta cuarentena, están acudiendo masivamente a supermercados y tiendas de barrio principalmente para abastecerse de víveres y artículos de primera necesidad, antes que supermercados de cadena e hipermercados o plazas de mercado.

Así mismo, el histórico del año muestra que las mayores variaciones en los precios coinciden con el inicio de la cuarentena en Bogotá y otros municipios, así como del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional como medida para contener la propagación del coronavirus.

Otro de los hallazgos del DANE es que productos como el arroz, la leche, el queso, los huevos y los aceites tienen mayor preponderancia en la canasta de los colombianos, los cuales, en su mayoría son adquiridos en tiendas o supermercados de barrio. A estos les siguen las hortalizas y legumbres frescas, particularmente la arveja, la cebolla y la papa, que si bien se demandan en plazas de mercado o centrales mayoristas, se buscan principalmente en pequeños locales vecinos. (Lea: Por aislamiento, bajan ventas de pollo y suben las de huevo)

“Es la primera vez en la historia estadística del país que el DANE asume la responsabilidad de hacer visibles los precios minoristas o de venta al público de productos definidos, así como la fuente donde se está comercializando y su respectiva ciudad”, señaló el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.