“Hemos impulsado venta legal de carne en Norte de Santander”, director de la Polfa

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Mayo 2019
compartir
Polfa impulsa venta legal de carne en Norte de Santander, aumento de sacrificio, contrabando de bovinos, estrategias Polfa-CIIIP, aprehensiones de carne, procedimientos de revisión, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“La Polfa ha realizado procedimientos a 17.350 bovinos en lo corrido de 2019 para garantizar su legalidad”, dijo el Brigadier General, Juan Carlos Buitrago Arias. Foto: Diario La Opinión

Según el alto oficial, entre enero y abril de 2018 y 2019, las plantas aumentaron el sacrificio de bovinos en 34 %, cifra alcanzada gracias a las acciones estratégicas de la Polfa que lidera el intercambio de información del CIIIP.

 

Las declaraciones de Andrés Hoyos Arenas, miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, en el sentido de que las acciones contra el contrabando de ganado bovino necesitan de más efectividad de parte de la Polfa, desconocen el esfuerzo propio y conjunto de dicha institución y del CIIIP en contra de dicho delito.

 

Así lo manifestó el Brigadier General, Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, quien a la vez, dijo que, “dichas acciones han permitido trazar metas alcanzables, medibles y sostenidas que permiten atacar la cadena criminal del contrabando”. (Lea: “Vamos por la plata de las organizaciones del contrabando de ganado”, Juan Carlos Buitrago)

 

“Incluso la gestión del CIIIP ha impulsado el beneficio de las plantas de sacrificio de la región y por ende, la venta legal de carne en el departamento”, señaló.

 

Según el alto oficial, entre enero y abril de 2018 y 2019, las plantas de beneficio (Friogan – Frigofrontera) aumentaron el sacrificio de bovinos en 34 por ciento.

 

“En dicho lapso el sacrificio pasó de 9.275 a 12.423 animales, es decir, se incrementó en 3.148 animales”.

 

De acuerdo con el director de la Polfa, los centros de beneficio sacrifican 144 animales por día, y además, por las grandes superficies ingresan al departamento 230 canales por mes -información en proceso de verificación-, las cuales provienen de plantas ubicadas en otras regiones del país.

 

“El pasado 25 de abril de 2019 el sacrificio registrado fue de 239 animales, lo cual, marca un hito en el beneficio de ganado en el departamento”, reiteró.

 

21 reses de contrabando

 

Con respecto a la afirmación de que, ʿen Cúcuta el consumo es de alrededor de 400 animales diariosʾ, el Brigadier General la consideró como una cifra desproporcionada.

 

“Significaría que los habitantes de Cúcuta, serían en promedio los mayores consumidores de carne en el país con 23 kilos, lo que estaría por encima de la media nacional.

 

“No se tiene en cuenta el incremento en el consumo per cápita de otras proteínas –pollo, huevo, cerdo y pescado–“, agregó. (Lea: CIIIP incautó más de 5 mil toneladas de quesos de contrabando en 2018)

 

Enfatizó que, la información de inteligencia ha permitido determinar que el ingreso de ganado o carne de contrabando a Cúcuta, ascendería a 21 animales diarios –Puerto Santander 8 reses, El Escobal 2 reses - San Faustino 6 reses - Villa del Rosario 5 reses–.

 

“La Policía Fiscal y Aduanera lidera el intercambio de información y gestión operacional del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN -CIIIP-, lo que le ha permitido la aprehensión de 60 toneladas de productos cárnicos por valor de $ 404 millones en lo corrido de 2019”.

 

La Polfa igualmente, ha adelantado la consulta de 857 guías sanitarias de movilización y procedimientos a 17.350 animales –registros sanitarios y de vacunación, predios, hierros, normatividad– para garantizar su legalidad.

 

“Paralelamente, se adelantan en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, procesos operacionales contra dos estructuras vinculadas al contrabando de carne desde Venezuela”, concluyó el Brigadier General. (Lea: Sofisticamos las investigaciones para identificar las grandes mafias del contrabando en Colombia)