ICA e Invima: en deuda con admisibilidad cárnica para exportar

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Septiembre 2014
compartir
admisibilidad sanitaria de la carne bovina
Fedegán le solicita al Ica y al Invima trabajar para lograr la admisibilidad sanitaria de la carne bovina en Norteamérica. Foto: CONtexto Ganadero.
Colombia tiene la opción de vender productos cárnicos a Estados Unidos y Canadá gracias a los Tratados de Libre Comercio firmados. Sin embargo, las entidades encargadas de conseguir la admisibilidad no han logrado avance alguno para hacerlo realidad.
 
Con el objetivo puntual de acelerar el proceso de admisibilidad de la carne bovina en el mercado norteamericano, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en cabeza de su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie Rivera, envió el pasado 5 de septiembre unas misivas a las entidades encargadas de este fin.
 
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima; el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; y el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria, APHIS (por sus siglas en ingles); fueron las entidades receptoras de sendas cartas en las que se reafirma la prioridad que se le debe dar a este tema buscando que el sector cárnico del país logre aprovechar los Tratados de Libre Comercio firmados con Estados Unidos y Canadá. (Lea: Araucanos incumplen trámites para exportar ganado)
 
Invima, celeridad al proceso de admisibilidad sanitaria
 
El proceso de internacionalización de la carne bovina colombiana es un asunto de la cadena cárnica vista de manera integral, tanto en sus componentes públicos como privados. Consciente de esto, Lafaurie Rivera le solicitó a Blanca Elvira Cajigas, directora general del Invima, darle celeridad al proceso de admisibilidad sanitaria de los productos cárnicos en el mercado canadiense.
 
Después de tres años de vigencia del Acuerdo de Libre Comercio con Canadá, aún no tenemos forma de acceder a los beneficios generados por el mismo, dado que es imposible exportar un solo kilogramo de carne bovina al mercado canadiense. De esta forma y tras poder contar con verdaderos avances en el corto plazo, podremos llegar a exportar exitosamente a ese país”, señaló a Cajigas el dirigente gremial. (Lea: ICA e Invima se deben modernizar, si Colombia quiere exportar a EE.UU.)
 
En contraste, Canadá ha llegado al mercado colombiano en condiciones preferenciales, generando una condición de desequilibrio en el marco del desarrollo del TLC, ocasionando de esta forma serios inconvenientes para el sector ganadero, al que solo le resta esperar que desde el Gobierno se tomen las medidas que permitan acelerar estos procesos.
 
ICA, una ‘Hoja de Ruta’ que sigue sin empezarse a caminar
 
Durante el mes de marzo de 2014, Fedegán logró consolidar la ‘Hoja de Ruta para la Internacionalización del Sector Cárnico Bovino’, mediante la cual se estableció el proceso de gestión para lograr admisibilidad sanitaria en los mercados de interés para este sector. El problema está en que no se avanza y las oportunidades se siguen perdiendo, incluso con países del mismo continente.
 
Esta ‘Hoja de Ruta’, que fue creada con una participación importante del ICA, no ha tenido avances significativos a la fecha en cuanto al cumplimiento de los compromisos consignados en ese documento.
 
Ante esto, José Félix Lafaurie sentenció en la misiva, enviada a Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, que uno de los compromisos asumidos por la entidad fue el diseño y la estructuración de la reglamentación que se debe cumplir para acceder al mercado de los Estados Unidos. (Lea: Productores denuncian demoras del ICA para expedir certificaciones)
 
Con este propósito participamos en el análisis y dimos las recomendaciones pertinentes a la propuesta de norma que el ICA puso en consulta pública hasta el pasado mes de agosto, que fija los requisitos sanitarios para el registro de los predios productores bovinos y/o bufalinos para sacrificio, con destino a la exportación de carne a Estados Unidos y Canadá”, expresó el presidente ejecutivo de Fedegán.
 
Pese a esta noticia, a la fecha no se tiene conocimiento alguno del avance de esta ‘Hoja de Ruta’. Por tal motivo, el gremio bovino le solicitó al Instituto Colombiano Agropecuario que adelante, con la mayor celeridad posible, el proceso de acceso al mercado estadounidense y contar con verdaderos avances en el corto plazo.
 
El acceso real de la carne colombiana a este mercado es un paso imprescindible para el progreso del campo colombiano y de millones de familias ganaderas”, sostiene José Félix Lafaurie Rivera en la misiva.
 
APHIS, acompañamiento para el proceso
 
De igual forma, el presidente del gremio cúpula de la ganadería se dirigió al Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria para expresarles que gracias al acompañamiento que esta agencia del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) la carne colombiana logará abrirse un camino en el mercado estadounidense. (Lea: "Ganadería requiere transferencia de conocimiento para ser más rentable": Lafaurie)
 
El panorama de los empresarios ganaderos colombianos es preocupante y requiere agilidad en esta causa. Las condiciones productivas de este sector necesitan hoy más que nunca la apertura del mercado de Estados Unidos para lograr el ansiado objetivo de exportar y consolidar la carne colombiana como uno de los productos más competitivos y apreciados en el mercado internacional”, acotó Lafaurie Rivera en la misiva.
 
Es evidente que Colombia necesita aprovechar y consolidar las relaciones comerciales con los Estados Unidos y Canadá, accediendo a los beneficios que el Tratado de Libre Comercio contempla, pues “es una prioridad para el progreso del sector ganadero colombiano en el marco de trabajo de cooperación que llevamos a cabo”, culminó José Félix Lafaurie.