Araucanos incumplen trámites para exportar ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Julio 2014
compartir
trámites para exportar ganado
Los productores piden que los vehículos de Venezuela ingresen a territorio colombiano para hacer el traslado de animales, procedimiento que está prohibido por el ICA. Foto: tomada de Vanguardia Liberal.
Aunque los exportadores se quejaron ante la Gobernación debido a las dificultades presentadas durante el proceso, la Dian asegura que no puede realizar excepciones con los comerciantes, por lo que deben cumplir las normas preestablecidas para enviar mercancía fuera del país.
 
Varias quejas enviaron los ganaderos araucanos al gobernador del departamento, Facundo Castillo Cisneros, en las que pedían que siguiera funcionando la resolución emitida de forma extraordinaria por el Ministerio de Transporte para la movilización de animales en pie desde esta zona del país hasta Venezuela. Todo se originó porque la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, no les está autorizando la salida de las reses, razón por la que están perdiendo la opción de comercializar dichos semovientes. (Lea: En Cesar se incrementó la exportación de ganado en pie)
 
Según expresó el diputado araucano, Pablo Caro, después de mucho esfuerzo se logró un cupo de exportación ganadera para que por el departamento salgan 60 mil cabezas. Caro reseñó que en alguna ocasión un ganadero tuvo la oportunidad de enviar 1.000 reses y no se lo permitieron por un "elemento práctico", ya que los camiones venezolanos no podían entrar a territorito colombiano y los carros nacionales no pueden pasar la frontera.
 
Ante este impedimento, el parlamentario regional logró que el Ministerio de Transporte diera una autorización temporal para que la mercancía saliera, medida que después quiso se extendiera para que más productores pudieran tener oportunidades de negocio con compradores venezolanos, pero las autoridades fueron claras en que una vez saliera el contigente autorizado el documento perdía su valiez. (Lea: Exportación de carne tuvo un incremento del 1.000% en enero)
 
“Yo estoy pidiéndole al Estado que por favor le ayuden a los ganaderos y que permitan que los vehículos venezolanos ingresen hasta la manga de coleo a recoger el ganado que viene desde Tame o Saravena. Esa es la solicitud, que sean prácticos, porque no nos podemos volver legalistas para unas cosas y hacernos los locos para otras, como pasa con el tema de la gasolina”, reseñó el diputado Caro, quien manifestó que no es posible que el único lugar en el que se pueda hacer un traspaso de animales sea en el puente José Antonio Páez, en donde se deben unir las partes traseras de los vehículos para no incurrir en ninguna ilegalidad.
 
Por su parte, Javier Barbosa, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, señaló que los problemas que se han presentado son en su mayoría por cuenta del transporte, por lo que pidió que se cumplan los trámites que están establecidos. (Lea: Después de 8 años, Colombia exporta ganado puro a Venezuela)
 
“Nosotros tuvimos una reunión con la Alcaldía, Gobernación, productores, Dian, Polfa, secretaría de Gobierno y quedamos en unos acuerdos, pero resulta que la gente estaba incumpliendo lo pactado y así uno no puede meter la mano por ellos. Si estamos con un tema de exportación desde noviembre del año pasado y llegamos a julio y todavía hay problemas con los papeles, es difícil”, señaló Barbosa.
 
A esta opinión se unió la del mayor Pedro Gómez, director de la Dian en Arauca, quien señaló que a los ganaderos no se les pueden hacer excepciones, ya que el estatuto aduanero establece unas normas para la exportación de mercancía  y eso no puede modificar. (Lea: El 98 % del ganado en pie que exporta Colombia va a Venezuela)
 
“Lo que he hecho es explicarles cuáles son los requisitos que deben cumplir y el problema que hemos tenido es que no cumplen el procedimiento exigido para la importación de mercancías, pero ellos pretenden hacer esa exportación así. En este caso, el inconveniente ha sido con las agencias aduaneras que no han llenado el requisito básico que es el transporte de las mercancías y revisar es que los vehículos estén habilitados. Nosotros sabemos que esta es una región ganadera y entendemos las circunstancias, pero excepciones no podemos hacer”, enfatizó el uniformado.
 
Sobre el tema, Rafael San Miguel, subgerente de Protección Fronteriza del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, aseguró que no es posible que los camiones venezolanos ingresen hasta las fincas, ya que el proceso se debe cumplir de acuerdo a la reglamentación vigente y como se da en otras ciudades fronterizas como La Guajira o Cúcuta. (Lea: Colombia reactiva envío de ganado a Venezuela por frontera araucana)
 
“La transferencia de ganado se hace en la frontera, porque nosotros no podemos arriesgarnos a que nuestros camiones vayan a un país endémico como lo es Venezuela o viceversa, (...) porque eso sería poner en riesgo el estatus sanitario del país”, reseñó San Miguel.
 
El cumplimiento de estos requisitos y la vigilancia adecuada por parte del ICA, permite que las ventas de ganado hacia Venezuela se hagan de forma legal y acorde a los pactos existentes entre los 2 países.