Invima audita elaboración de cárnicos en Argentina para su importación

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Febrero 2020
compartir
argentina, importaciones, cárnicos, productos, subproductos, Invima, regulación, frigoríficos, sanidad animal, Senasa, bovinos, ovinos, inspección, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
El Invima realizó una visita de auditoría en Argentina para el posible ingreso de productos cárnicos a Colombia. Foto: Invima

El pasado viernes concluyó la visita de una delegación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) para auditar el sistema argentino de elaboración de productos y subproductos cárnicos bovinos y ovinos con el fin de iniciar la importación de los productos.

 

Durante el encuentro, los inspectores colombianos manifestaron que, con algunas excepciones, encontraron similares características entre los sistemas de control de la producción cárnica de ambos países. (Lea: Producción sostenible de carne de res, una tendencia mundial según Rabobank)

 

Para importación de carnes, el Invima solicita que el país se encuentre autorizado en la equivalencia del sistema; de igual manera, que los establecimientos cuenten con la debida autorización. Seguidamente se surte el proceso de reconocimiento y se verifica que el producto traiga el certificado de inspección sanitaria del país de origen.

 

“También se interiorizaron en los distintos programas existentes en la Dirección Nacional de Sanidad Animal en lo que respecta las distintas patologías animales como aftosa, scrapie, tuberculosis y el sistema de señalización de los animales”, indicó la coordinadora general de Gestión Técnica e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Angela González Gentile,

 

El resultado de la auditoría fue “satisfactorio” confió la profesional del Senasa quien refirió que “en el término de unos 60 días vamos a recibir el informe final de los auditores y luego empezaremos a ver cómo implementar las equivalencias que falten para lograr la apertura del mercado colombiano a estos productos”. (Lea: Argentina busca exportar más lácteos a Malasia y abrir el mercado de carne)

 

Durante su recorrida, que se inició el pasado lunes 17 de febrero, los auditores de Colombia recorrieron frigoríficos de ovinos, en Patagonia, de bovinos en la provincia de Buenos Aires y el Laboratorio Nacional del Senasa, ubicado en la localidad de Martínez.

 

En este último recorrieron las instalaciones, donde comprobaron su calidad y funcionamiento, y analizaron, con autoridades y profesionales, el sistema diagnóstico en las áreas de microbiología y residuos químicos en carnes ovinas y bovinas, que realiza el Laboratorio del Senasa que es de referencia para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para diversas enfermedades animales. (Lea: Podrían habilitarse frigoríficos para la exportación de carne a Egipto)

 

El año anterior Colombia importó 10.433 toneladas de carne, de las cuales 1.103 provinieron de Argentina por un valor de 3,3 millones de dólares.

 

Esta situación se da en momentos en que se conoce que las exportaciones de carne bovina de Argentina a China cayeron 30 % en enero debido a una disputa de precios con importadores chinos y a problemas logísticos por el brote del coronavirus en la nación asiática.

 

El año pasado Argentina envió un total de 408.500 toneladas de carne bovina deshuesada congelada al gigante asiático, que concentró el 75 % del total de las exportaciones del tradicional producto argentino en 2019, según datos oficiales.

 

La reunión estuvo encabezada por el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández, y el coordinador general de Asuntos Zoosanitarios Internacionales de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, Mariano Ramos.

 

El Invima inspecciona, vigila y controla la cadena productiva de la carne, es decir las actividades relacionadas con el sacrificio, desposte y desprese, importación y exportación, buscando garantizar la inocuidad de carne en el país.