La compra de carnes representa un 4 % del gasto de los colombianos

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Febrero 2020
compartir
Gasto promedio de los hogares Colombia, gasto promedio hogares colombianos 2016 – 2017, consumo de carnes, consumo de carnes Colombia, Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares 2016 – 2017, consumo leche colombia, consumo leche Colombia 2017 2018, consumo hogares Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Los colombianos en promedio destinan casi un tercio de sus gastos a vivienda y apenas un 3 % en educación. Foto: hoydiariodelmagdalena.com.co

Gracias a una herramienta desarrollada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), usted puede comparar sus gastos con respecto a la media de los hogares de nuestro país en materia de vivienda, alimentación, transporte, educación y salud, entre otros.

 

Los resultados del gasto promedio de los hogares colombianos fueron arrojados por la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares 2016 - 2017, que concluyó que la división de mayor peso es alojamiento, servicios públicos y otros combustibles, con 28,7%.

 

Esto quiere decir que casi un tercio de los gastos de un colombiano corresponden al arriendo, así como a los servicios de agua, electricidad, gas y otros combustibles. (Lea: Consumo per cápita de carne bovina en Colombia es menor al de la OCDE)

 

El segundo lugar corresponde a bienes y diversos servicios con un 18,3 %, que incluyen rubros como los servicios financieros (6,5 %), protección social (6,1 %) y cuidado personal (3,7 %). También están los efectos personales, seguros y servicios varios.

 

El tercer gasto de mayor peso es alimentación y bebidas no alcohólicas con un 15,9 %, siendo las carnes las más elevadas con 4,1 %, seguido por panes y cereales (2,6 %), y leche, queso y huevos (2,2 %). La encuesta encontró que de cada 100 hogares, 78 adquieren huevos y 74, arroz para seco.

 

Comparado con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIG), que se aplicó por última vez en 2006-2007, el peso del gasto de alimentos y bebidas disminuyó 3,6 % (de 19,2 %). (Lea: A la pobreza se le atribuye el poco aumento del consumo de leche en Colombia)

 

En cambio, en los centros poblados y rural disperso, este es el rubro más alto, llegando al 31,2 %, con una disminución de 11 puntos porcentuales en comparación con la ENIG de 2006-2007. Le siguen el alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles, y bienes y servicios diversos.

 

Para las cabeceras, el peso más alto lo representa el alojamiento con 29,4 %, mientras que alimentación vuelve al tercer puesto con 14 %. El gasto total promedio por hogar en las cabeceras es 2,2 veces más que en los centros poblados y rural disperso.

 

 

Otros rubros

 

Volviendo a una mirada nacional, el cuarto gasto más alto corresponde al transporte con 9,5 % (incluye compra de vehículos y servicio de transporte), seguido por restaurantes y hoteles (8,4 %), prendas de vestir y calzado (3,9 %), y muebles y artículos para el hogar (3,5 %).

 

La lista la completan información y comunicación, como el equipo telefónico (3,3 %), recreación y cultura (3,1 %), educación (3 %), salud (1,7 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,7 %). (Lea: Productos lácteos impulsan el índice de precios de los alimentos de la FAO)

 

La ENPH, que permite identificar bienes y servicios que consumen los hogares, encuestó a 291 mil 950 personas y visitó 87 mil 201 hogares durante 52 semanas (julio de 2016 a julio de 2017), y abarcó por primera vez las 32 ciudades capitales y 6 municipios adicionales.