La fórmula para que la lechería colombiana sea una economía rentable

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Octubre 2015
compartir
producción, leche, rentabilidad
Los costos, la adminitracción y los modelos de producción son algunos de los elementos que hacen que la producción de leche sea rentable. Foto: www.unilac.com.co
Tener un negocio rentable y propio implica enfrentar diversidad de obstáculos. En el caso de la lechería, los productores deben darle la cara a un sin número de retos para lograr resultados positivos en torno a su labor.
 
Luego de hablar con varios conocedores de la economía y la lechería nacional como Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado, FNG; Rogelio Rodríguez Palacios, coordinador de Encadenamiento Productivo y Seguimiento a Inversiones del FNG; y Luis Fernando Salcedo Jaramillo, miembro de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; pudimos conocer cuáles son los aspectos que se deben tener en cuenta para hacer que la producción lechera sea económicamente rentable. (Lea: ¿Qué ha hecho Antioquia para ser potencia en ganadería?)
 
Costos
 
Según Óscar Cubillos, es primordial que los ganaderos empiecen a adquirir materia prima más económica. Deben elaborar insumos en la finca, es decir, los ensilajes, silos y demás y se puede dejar la dependencia de concentrados y a otras materias que se les compra a industriales.
 
Rogelio Rodríguez Palacios, complementó el tema al asegurar que el ganadero deber ser más competitivo y productivo, buscando alternativas de asociatividad, con lo cual coincidió el experto en producción de leche, Salcedo Jaramillo. (Lea: Cooperativa lechera se reactiva gracias a programa de asociatividad)
 
Realizar compras o inversiones en bloque al momento de adquirir insumos agropecuarios cuando se va a negociar con los proveedores resulta un beneficio para el bolsillo de los productores. Cuando se negocia de esa manera se puede generar economías de escala que permiten impactar directamente en los costos. Este es el resultado de la asociatividad. 
 
Tecnología
 
A pesar de que representa un costo más elevado de inversión, el coordinador de la Oficina de Planeación del FNG indicó que ya hoy en día ordeñar de manera manual, es decir, contar con tres o cuatro ordeñadores, no es rentable.
 
De la mano de la tecnología se ha desarrollado maquinaria y bienes de capital para que se ordeñe automáticamente, aparatos para el monitoreo de la producción, el ordenamiento del bien final o empaquetamiento y la utilización de tanques de frío. Es importante estar al día con este tipo de avances, según dijeron los expertos. 
 
Administración
 
El ganadero debe tener procesos productivos organizados, aseguró Rodríguez, es decir, realizar una producción y planeación forrajera, saber qué es lo que tiene la finca, tener el soporte de cabezas de animales en el predio. A partir de eso, el productor pecuario podrá trabajar para hacer más rentable el negocio. (Lea: Planeación forrajera, herramienta esencial para la nutrición bovina)
 
Conocer los costos de producción, los indicadores de cómo va el negocio y los elementos que están afectando positiva y negativamente el negocio son claves para determinar que el predio se caracteriza por una excelente gerencia.  
Modelos productivos
 
Acerca de este punto se refirieron tanto Rogelio Rodríguez Palacios como Luis Fernando Salcedo Jaramillo. El primero de ellos aseguró que pensar en la genética es un tema que cobra relevancia al momento de hacer rentable el negocio, ya que hay que tener presente la zona en la que se encuentra la finca y hacia dónde se quiere llevar la ganadería. Si se encuentra en trópico alto o bajo, se deberá contar con razas que se adapten y sean productivas en cada zona.
 
El miembro de la Junta Directiva de Fedegán aseguró que es indispensable definir muy bien el tipo de producción, si se va a manejar una lechería especializada o doble propósito, para así crear modelos acordes con las condiciones de la zona.
 
Investigación
 
 "Existe mucho conocimiento pero no se ha puesto en práctica. Hacemos un llamado a incentivar la búsqueda de conocimiento en temas como alimentación, genética y salud animal y ponerlos en práctica, enfatizó Cubillos Pedraza.
 
Fortalecimiento del talento humano
 
Los tres expertos coincidieron en la importancia de la capacitación y la profesionalización de las personas. Todavía se apela mucho al conocimiento que pasa de generación en generación por tradición, el conocimiento tácito o heredado y no al conocimiento investigativo y comprobado.
 
De acuerdo con Rogelio Rodríguez, si el ganadero logra incorporar el conocimiento que adquiere a través de la asistencia técnica, como por ejemplo, de los Asistegán, las fincas prosperarán. (Lea: 27 asociaciones integrarán un nuevo Asistegán lechero)
 
Por su parte Salcedo Jaramillo dejó claro su punto de vista acerca del nivel de profesionalismo y compromiso que debe tener el ganadero con su actividad. El experto afirmó que el productor debe dedicarse 100 % a su labor y no solo los fines de semana y por ello los invitó a tomar el ejemplo de sus pares en Nueva Zelanda, quienes se dedican las 24 horas del día a atender sus fincas ganaderas.