27 asociaciones integrarán un nuevo Asistegán lechero

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Septiembre 2015
compartir
asistegan lechero
Los beneficiarios son ganaderos que tienen entre 11 y 100 cabezas de animales por predio. Foto: fuerza.com.mx.
Asociaciones de los departamentos de Sucre, Magdalena y Bolívar fueron partícipes de la convocatoria para integrar el programa de Asistencia Técnica Integral para el Sector Lechero. El Ministerio de Agricultura, el Fondo Nacional del Ganado, FNG, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, lideran el proyecto.
 
La selección de las 27 asociaciones de ganaderos, 9 por cada uno de los 3 departamentos, ya se cumplió. Ahora comienza la puesta en marcha de los 4 componentes del proyecto con los que se pretende tener picos altos en producción láctea desde 2016. Los beneficiarios son ganaderos que tienen entre 11 y 100 cabezas de animales por predio. (Lea: Ganaderos lácteos en 3 regiones del país recibirán asistencia técnica)
 
Cada asociación cuenta con 30 productores pecuarios con quienes se dio inicio a la socialización de los parámetros del proyecto y se partió a identificar animales con hierro candente y a caracterizar los predios.
 
De ahí en adelante los predios serán regulados mediante el software Taurus web en el que se sistematizarán los resultados productivos por animal para tomar decisiones en términos de partos, edad al destete, pesaje de animal en pie y producción láctea.
 
Para tener resultados satisfactorios, el Asistegán lechero incluye la ejecución de una serie de estrategias. En tanto, el FNG y el Ministerio tienen 4 meses y 15 días para aumentar la curva de producción láctea en las fincas de los ganaderos vinculados al programa. 
 
Según Enrique Jeney, líder del proyecto en el departamento de Sucre, por cada finca ganadera se sembrarán en una hectárea sorgo, maíz o millo y se elegirán 400 metros lineales para establecer cercas eléctricas, un panel solar y se sembrarán 100 árboles.
 
Se elegirán por cada asociación 2 hectáreas para arar y sembrar caña, maíz o sorgo con los que se producirá silo que será aprovechado en época de escasez de forrajes por todos los miembros. Esto quiere decir que una de las fincas de los productores se escogerá para hacer el ensilaje, pero todos sus socios lo podrán usar.
 
De igual forma, se harán capacitaciones en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, que beneficiarán a los productores. “Esperamos que lleguen nuevas directrices y que el clima favorezca el desarrollo del proyecto”, señaló Jeney. (Lea: Colombia tiene forma de mejorar la calidad de su leche)
 
Giovanni Pizzirusso Montes, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Sucre, Fegasucre, y profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos del FNG, señaló que el proyecto incorpora 7 módulos de asistencia técnica personalizada y por primera vez se establecerá el componente de siembra de silvopastoriles junto con un factor relevante como lo es la asociatividad.
 
Olber Ayala, encargado de la Coordinación de Gestión Recursos y Operación de Proyectos de la Subgerencia de Salud y Operación Regional del FNG, señaló: "el objetivo del proyecto es básicamente brindar asistencia técnica a los ganaderos inscritos y apoyar el fortalecimiento institucional de las entidades, la cual se extenderá hasta diciembre de 2015 y se hace con recursos del Conpes lechero, de Fedegán y el FNG, como política del Ministerio a través de la Dirección de Cadenas Productivas”.
 
El proyecto de Asistegán lechero en Sucre, Bolívar y Magdalena tiene un costo de $7.800 millones, de los cuales el MinAgricultura aporta 6.000 millones y el FNG el monto restante.