La lógica cuántica, un principio que se debe implementar en la ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Octubre 2021
compartir
Lógica, cuántica, costos, Inversión, datos, registros, desarrollo, factores, principios, proceso, potrero, Pasto, área del potrero, pasturas, rotación, alimentación, rendimiento, división de potreros, ganancia de peso, franjas, energia, costo/beneficio, formulas, razas, sistemas, mediciones, resultados, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Los ganaderos deben entender la importancia de temas básicos en su hato como el manejo de pasturas para poder reconocer si están siendo productivos y rentables. Foto: foodnewslatam.com

Para poder obtener un buen desarrollo de los programas ganaderos se debe tener en cuenta un principio fundamental, como lo es la lógica cuántica, según lo expuesto por el experto Jorge Humberto García.

 

De acuerdo con lo expuesto por este ganadero en su portal ganaderiaproductivaymaslimpia.com, este principio consiste en ponerle lógica a las cosas y mirar cuánto es la plata que le va a invertir a ver si realmente justifica el programa a iniciar y para esto es necesario llevar datos y registros de todo lo desarrollado.

 

Sostuvo que hay un sinnúmero de factores que por muchos años se han tenido y conocido y por lo simples que parecen no son tenidos en cuenta para hacer un mejor uso de ellos. (Lea: ¿Qué es el costo de producción en la ganadería?)

 

“Como en muchos desarrollos de programas, con el tiempo llegamos a saber los principios y a iniciar a desarrollarlos pero nunca nos detenemos a analizar más a fondo el buen desarrollo de cada proceso”, señaló.

 

Entre los principios expuestos por García está, por ejemplo, que cuando salen los animales del potrero, hay que esperar el tiempo necesario para que esté el pasto otra vez bueno para volverlos a ingresar. Así mismo, que mientras el área del potrero sea menor y el tiempo que duran los animales sea más corto, ellos aprovechan mejor las pasturas.

 

Otro de esos factores lógicos que plantea el experto es que “si le damos al ganado la cantidad de alimento que requiere al día y este es de buena calidad el me da su rendimiento máximo”.

 

Igualmente hay que tener en cuenta que si se dividen los potreros para ocupar diariamente, los animales comen bien todos los días pero si se dejan los animales varios días en un mismo potrero comen bien el primer día y en adelante bajan los rendimientos por menos comida.

 

También recordó que es mejor tener 3 animales ganando 500 gramos cada uno, que 5 ganando 300 gramos. Además, la alimentación más económica que existe para los bovinos es el pasto. (Lea: ¿Cuál es su costo de producción?)

 

Entre menos días dure el tiempo de reposo de la pastura, más veces se va a poder ocupar los potreros. Al tener los bebederos en las franjas, reduce el costo energético y operativo.

 

No existe el mejor pasto para todas las condiciones y todo pasto es bueno si está adaptado al ambiente y se maneja bien.

 

Cada día muestran programas, formulas, razas, sistemas nuevos pero solo los ganaderos pueden saber si se ajustan a sus condiciones. La clave es una buena relación costo-beneficio.

 

“Como se ve en estas frases hay varios temas que comúnmente las vemos normales y suenan lógicas pero como son tan simples no las analizamos muchas veces y pueden ser muy importantes a la hora de obtener resultados”, indicó.

 

En el caso de las cuentas en relación a costos, las mediciones y los resultados, son los datos más reales en los procesos, los que realmente permiten medir si se va bien o mal. (Lea: Estos son los costos ocultos de la empresa ganadera)

 

Es importante tener datos en cuanto al presupuesto que se necesita para desarrollar los programas, “muchas veces nos metemos por moda o ilusionados y podemos llegar a hacer inversiones que nunca nos van a devolver lo invertido”, dijo.

 

Desde otro punto de vista es importante al tener los programas definidos y en desarrollo, tener claros los datos de los resultados obtenidos, “si no medimos y obtenemos datos, no sabemos cuántos y cuáles son nuestros resultados”.