La papa negra continúa liderando alza de alimentos con precio controlado

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Agosto 2020
compartir
DANE, precios, Alimentos, control, Seguimiento, papa negra, cebolla, leche, queso campesino, supermercados, tiendas, centrales de abastos, tiendas de barrio, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Los productos alimenticios que tienen control y seguimiento de precios por parte del gobierno continúan mostrando grandes variaciones dependiendo la zona del país. Foto: id.presidencia.gov.co

Desde el pasado 8 de abril, cuando el gobierno decidió establecer un grupo de productos a los cuales les hace control y seguimiento de precios, la papa negra se constituye en el alimento con la mayor alza.

 

 Aunque los precios varían de acuerdo con la región se observa que en el caso de la papa negra, por ejemplo, en el departamento de Caldas ha tenido un aumento de 265 %. (Lea: La papa y la cebolla encabezan alza de precios de productos controlados)

 

Así lo señala el reporte del Dane que es el ente encargado de hacer dicho seguimiento y la última muestra tomada corresponde a la semana finalizada el 30 de julio.

 

Entre tanto, en Bogotá el precio del tubérculo en este mismo periodo sufrió un reajuste del 46,82%, mientras que en Risaralda se dio la situación contraria y allí tuvo una reducción del 6,19 %.

 

Según el Dane este alimento es adquirido por las familias colombianas, principalmente, en supermercados y tiendas de barrio, plazas de mercado, galerías, mercados móviles, centrales mayoristas de abastecimiento y graneros.

 

Otro de los productos con alzas importantes durante la cuarentena ha sido la cebolla, tanto cabezona como en rama, con aumentos hasta de 150% en esta última, lo cual sucedió en Antioquia y de 142 % en cuanto a la primera en Boyacá. (Lea: Grandes fluctuaciones en precios de productos con seguimiento del Gobierno)

 

Sin embargo, y tal como sucede con los demás alimentos también hay partes del país donde se registran bajas importantes para la cebolla. En el caso de la cabezona en Caldas disminuyó 35 %, mientras que la cebolla en rama tuvo su mayor disminución en Bolívar con 30 %.

 

Los supermercados y tiendas de barrio son el principal lugar de compra, seguido de plazas de mercado, galerías, mercados móviles, centrales mayoristas de abastecimiento y graneros.

 

Otro de los productos básicos a los que se hace seguimiento es la leche larga vida que al cierre de julio registró el principal aumento en el archipiélago de San Andrés con 32,27 %, seguido de Santander con 19 %, mientras que las mayores bajas se reportaron en Sucre con -7,2 % y Bogotá con -4,68 %.

 

En este mismo grupo de los lácteos el otro alimento al que el gobierno le hace seguimiento y control es el queso campesino que al finalizar julio registró un incremento de 45,71 % en el departamento de Sucre y de 45 % en Santander. Sin embargo, reportó bajas en Cauca del 33,7 % y en Nariño de -18 %. (Lea: En Cesar hacen le seguimiento a las centrales de abasto)

 

Tanto la leche larga vida como el queso campesino son adquiridos, principalmente, en supermercados y tiendas de barrio, seguido de la categoría otros como la define el Dane.