A la pobreza se le atribuye el poco aumento del consumo de leche en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Marzo 2019
compartir
 A la pobreza se atribuye el poco aumento del consumo de leche, aumentó ha disminuido anualmente, consumo en Colombia es bajo, consumo de leche en Suramérica, intereses, aumento de medio litro anual por persona, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Mientras en Argentina los habitantes consumen 200 litros de leche al año, en Colombia la ingesta es de 148 litros”, dijo Ramiro Camacho. Foto: Foto: encolombia.com

La ingesta de leche en Colombia aumentó apenas medio litro por persona al año en los últimos nueve años y aún no se logra la recomendación mínima de la FAO. Argentina y Uruguay tienen un consumo de leche asombrosamente superior al de Colombia.

 

El consumo de leche no aumenta en Colombia debido a la precaria situación económica de sus habitantes, manifestó Ramiro Camacho, miembro de la junta directiva del gremio Dignidad Lechera.

 

Según el dirigente, las campañas orientadas al fomento del consumo han sido loables, pero no han cumplido con la ingesta mínima recomendada por la FAO –Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura– de 170 litros por habitante al año.

 

“Actualmente Colombia consume 148 litros por persona al año que es uno de los más bajos consumos de Suramérica”, estipuló. (Lea: ¿Qué pasó con las campañas de fomento al consumo de carne y leche?)

 

Enfatizó que, en Brasil los habitantes ingieren 160 litros, mientras que en Argentina el consumo es de 200 litros.

 

“Igualmente con Uruguay la distancia es asombrosa ya que en esta Nación una persona toma al año 239 litros”, replicó.

 

Para Camacho resulta aún más preocupante si se mira a Suiza que ha logrado que sus conciudadanos ingieran 300 litros al año o Suecia con 340 litros. (Lea: Lanzan campaña ¡Sí a la Leche! en todo el continente)

 

El aumento

 

De acuerdo con Ramiro Camacho, “en los 20 años transcurridos entre 1990 y 2009 el aumento del consumo de leche fue de 28 litros, es decir, que en Colombia se aumentó en promedio 1,17 litros por habitante al año, lo cual fue raquítico”.

 

Pero en los últimos 9 años el incremento fue aún más insólito pues fue apenas de 5 litros, esto es, medio litro anual.

 

De acuerdo con el dirigente gremial, “ante dicha situación la idea de que el mayor potencial de crecimiento estaría en los estratos 1 y 2, no es acertada. En el primer caso la ingesta es de 36 litros y en el segundo de 52”.

 

Pobreza

 

Es evidente que la baja utilización de la leche en la dieta de los colombianos no obedece a la falta de conocimiento sobre la nutrición que genera este líquido vital sino a la precaria situación económica que vive de manera permanente la población.

 

Recalcó que, “hoy se conoce que 560 mil niños padecen desnutrición extrema y la clase media a la que el gobierno exprime con la mayor carga impositiva, seguro no logrará sostener los 87 litros que hoy consume al año”. (Lea: Fedegán entrega 300 mil litros de leche a niños de todo Colombia)

 

“Actualmente prima el interés de la industria en que el gobierno le otorgue la libertad de precios al productor y a esto se une las miles de toneladas importadas al amparo de los TLC”, concluyó el miembro de Dignidad Lechera.