Lactalis, la empresa láctea más grande del mundo, según Rabobank

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Septiembre 2021
compartir
Lactalis, Nestlé, Empresa láctea, Rabobank, estrategia global, fusiones, adquisiciones, facturación, liderazgo, ventas, consumo, regiones, mercados, helados, Danone, Cooperativa, fórmulas para bebés, gigante asiático, Yili, Nueva Zelanda, brecha, Fonterra, FrieslandCampina, euros, dólares, Mengniu, Saputo, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Lactalis se convirtió en la mayor industria láctea a nivel mundial al desplazar a Nestlé y logrando ventas por 23.000 millones de dólares. Foto: agronewscastillayleon.com

Este año la empresa francesa Lactalis superó al antiguo gigante de la industria Nestlé como el mayor actor lácteo del mundo, según un nuevo análisis de Rabobank.

 

Es así como mientras en el año 2000 la facturación de la empresa era de 4.800 millones de dólares, en el presente año llega a 23.000 millones de dólares, lo que representa un incremento de más del 370 % desde principios de siglo colocándola en una posición de liderazgo dominante.

 

Desde 2010, Lactalis ha hecho crecer su facturación, expandiendo su presencia global en el Medio Oriente, África y América del Norte y del Sur.

 

“Creemos que es una combinación de factores (que contribuyen a la aceleración de Lactalis), siendo el crecimiento orgánico el primero. Sin embargo, el aspecto que diferencia a Lactalis de otras empresas lácteas es su estrategia global de fusiones y adquisiciones”, según Richard Scheper, analista de productos lácteos de RaboResearch Food & Agribusiness, citado por el portal foodingredientsfirst.com (Lea: El 25 % de la producción mundial de leche es procesada por 20 empresas)

 

“Con este enfoque global, también pueden enfocarse en regiones y mercados donde hay oportunidades de crecimiento en las ventas y el consumo de lácteos, como los cambios demográficos”, señaló Scheper.

 

Agregó que "si los acuerdos actualmente pendientes para el negocio de queso natural Kraft Heinz y Royal Bel Leerdammer, Bel Italia, Bel Deutschland y Bel Shostka Ucrania de Groupe Bel, que tienen una facturación anual combinada de aproximadamente 2.500 millones de dólares, se incluyen en la clasificación del próximo año, Lactalis probablemente ampliará su liderazgo".

 

Según el portal agronews.com el reposicionamiento de Nestlé se anticipó en 2019 cuando vendió su negocio de helados con sede en Estados Unidos a Froneri, reduciendo la brecha entre las dos empresas a 1.100 millones de dólares. Aún así, la facturación estimada de Nestlé relacionada con los productos lácteos en 2020 de 20.800 millones de dólares representa un sólido aumento del 60 % en comparación con el comienzo del siglo.

 

La cooperativa láctea más grande de Estados Unidos, Dairy Farmers of America (DFA), mantiene la tercera posición. La cooperativa sacó a Danone del tercer lugar en 2019 después de adquirir Dean Foods. Ambas compañías reportaron menores ventas relacionadas con los lácteos en 2020. DFA se deshizo de algunos activos y volúmenes de leche debido a la adquisición de Dean Foods, mientras que Danone enfrentó algunos obstáculos en el mercado de fórmulas para bebés. Al igual que Nestlé, la cartera de Danone continúa evolucionando, con un mayor enfoque hacia el espacio alternativo de productos lácteos.

 

Una gran brecha separa a los perseguidores de los líderes. El gigante asiático Yili se movió a la quinta posición el año pasado, aumentando las ventas en un 20 % después de adquirir Westland Co-operative Dairy Company, con sede en Nueva Zelanda. A pesar de reducir la brecha entre él y el grupo líder con una ganancia del 6.5 % en la facturación de 2020 (en dólares estadounidenses), Yili se mantiene por debajo del líder por 3.500 millones de dólares. (Lea: Qué le espera al sector lácteo en los próximos diez años)

 

Fonterra está cerca de Yili, con un aumento del 5.3 % en la facturación medida en dólares neozelandeses (3.8 % en dólares estadounidenses) en el año fiscal 2019/20, incluidos los ingresos de sus ventas pendientes de China Farms y DPA Brasil, que no estarán en el recuento del próximo año.

 

Las cooperativas con sede en la UE siguen siendo un grupo significativo entre los perseguidores. Menos de 500 millones de euros de facturación separan a FrieslandCampina y Arla Foods. Esta última fue la única cooperativa con sede en la UE entre las 20 principales que registró una mayor facturación en euros del 1,1 %, debido a su sólida posición de marca minorista que tuvo un buen desempeño durante la pandemia.

 

Por el contrario, FrieslandCampina experimentó una pérdida del 1,4% en euros (+ 0,3% en dólares estadounidenses), atribuida a desarrollos cambiarios desfavorables, tensiones geopolíticas y costes asociados a una gran reestructuración interna. La venta reciente de su planta de polvo en Aalter, Bélgica y las ventas (pendientes) de sus unidades de negocio no centrales rusas (Campina LLC) y nutrición animal (Nutrifeed) se incluirán en la clasificación del próximo año. No obstante, FrieslandCampina retuvo la séptima posición, mientras que Arla Foods mejoró hasta la octava posición.

 

Mengniu y Saputo completan las 10 principales empresas lácteas del mundo, con poco espacio entre las dos. Después de ganar dos posiciones el año pasado, Mengniu cayó al noveno lugar, ya que la facturación cayó un 3,8 % y fue un 5,2 % menor en términos de dólares estadounidenses, debido a las interrupciones causadas por el Covid en el primer semestre de 2020 y la venta de su participación del 51 % en Junlebao Dairy.  

 

La adquisición de Mengniu de la empresa de nutrición infantil ecológica con sede en Australia Bellamy's fue insuficiente para compensar las interrupciones y desinversiones de Covid. Saputo, que cotiza en bolsa, con sede en Canadá, mantuvo la décima posición, que adquirió después de la compra por 1.500 millones de dólares de Dairy Crest Group, con sede en el Reino Unido, en 2019. Más recientemente, Saputo anunció dos adquisiciones estratégicas: una en el espacio alternativo de lácteos y la otra en ingredientes de valor agregado, por una inversión combinada de 187 millones de dólares canadienses.