Línea de crédito de sistemas silvopastoriles tiene solicitudes por $5.600 millones

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Noviembre 2020
compartir
Banco Agrario, silvopastoril, Línea de Crédito, fedegan, proyectos productivos sostenibles, Medio Ambiente, negocio ganadero, tasa de interes, plazo, periodo de gracia, especies arbóreas; cercas eléctricas; cercas vivas, barreras rompe vientos; distribución de agua, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El Banco Agrario junto a Fedegán vienen promoviendo la línea de crédito de sistemas silvopastoriles con un resultado bastante satisfactorio. Foto: Cortesía

A finales de septiembre pasado, el Banco Agrario de Colombia lanzó una línea de crédito de sistemas silvopastoriles y a la fecha ya tiene en curso 152 operaciones por aproximadamente $5.600 millones y se han desembolsado $860 millones, según informó la entidad.

 

Este resultado ha sido posible gracias a un trabajo mancomunado con Fedegán para promover esta línea en diferentes regiones del país.

 

El propósito es incentivar el establecimiento de proyectos productivos sostenibles en el tiempo, amigables con el medio ambiente y con mejores rendimientos para el negocio ganadero, pasando de una ganadería tradicional a una ganadería sostenible. (Lea: Línea de crédito para sistemas silvopastoriles impulsará la ganadería sostenible en Colombia)

 

Con el fin de dar a conocer los beneficios de la implementación de sistemas silvopastoriles y las condiciones financieras de esta línea de crédito, el Banco Agrario ha desarrollado una estrategia de comunicaciones masivas conjunta, en la cual, mediante cuñas radiales, mailing, publicaciones en redes sociales, pagina web de las dos entidades se ha logrado una mayor cobertura de difusión.

 

Adicionalmente, se han realizado 78 eventos (20 % virtuales y 80 % presenciales) con la participación de más de 1.382 ganaderos de todo el país; actividades que incluyen un componente técnico dictado por los técnicos expertos del gremio y un componente comercial y financiero a cargo de funcionarios del Banco, y en las que se cumplen con todos los protocolos de bioseguridad.

 

La zona cafetera es la que lidera el número de eventos realizados para la socialización con 31, de los cuales 23 han sido presenciales y 8 virtuales; le sigue la regional sur que comprende los departamentos de Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima con 15 eventos 10 presenciales y 5 virtuales; mientras que en Bogotá se han llevado a cabo 11, todos presenciales.

 

En cuanto a número de asistentes también la zona cafetera está en el primer lugar con 299, mientras que en Bogotá fueron 274, en la regional sur 266 y, en Antioquia, donde se han realizado 6 se ha contado con la participación de 211 productores. (Lea: Asistencia técnica y asociatividad, claves en el crédito agropecuario)

 

Cabe recordar que está línea de crédito aplica para pequeños, medianos y grandes productores y el monto máximo a financiar es de $6 millones por hectárea con un periodo de gracia de hasta dos años y tasa de interés de DTF + 7 % efectivo anual para pequeños mientras que para medianos y grandes la tasa se acuerda con el Banco.

 

El crédito sirve para financiar compra y siembra de especies arbóreas; cercas eléctricas; cercas vivas y barreras rompe vientos; distribución de agua para animales; asistencia técnica especializada y otros.

 

El gremio prestará la orientación y asesoría necesaria para facilitar e incentivar a los productores a que inviertan más en sus fincas en el desarrollo de estos sistemas silvopastoriles y trasformen su actividad ganadera tradicional en una más rentable y sostenible, incorporando temas tan importantes como mejorar la conservación de la biodiversidad, uso racional del suelo y el agua.

 

Cuando se realizó el lanzamiento de esta línea de crédito, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, manifestó que el compromiso irrenunciable de Fedegán está enfocado en la ganadería verde y el bienestar animal. Por esta razón, desde hace más de una década, el gremio ha implementado en varias regiones del país el programa Ganadería Colombiana Sostenible, que tiene el apoyo del gobierno del Reino Unido, Global Environment Facility (GEF), The Nature Conservancy, Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), Fondo Acción y Banco Mundial. (Lea: Fedegán junto al Banco Agrario impulsan el crédito en Bolívar)

 

En ese mismo evento, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, señaló que este tipo de créditos se concentrará especialmente en 82 municipios del país, ubicados en los departamentos de Córdoba, Cesar, Boyacá, Atlántico, Meta, La Guajira, entre otros, que tienen mayor actividad en ganadería.