Lista resolución para iniciar la investigación de salvaguardia a importaciones de leche en polvo

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Agosto 2021
compartir
Investigación daño al sector leche Colombia, fedegan, Comité de Comercio Agrícola, salvaguardia bilateral para la leche en polvo, trámite salvaguardia leche 2021, importaciones de leche, MinCIT, inventarios de leche en polvo, cupos de importación de leche en polvo, TLC EE UU, TLC Estados Unidos, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La Resolución 165 del 21 de junio de 2021 promulgada por la Dirección de Comercio Exterior del Mincit ordena la apertura de la investigación de salvaguardia bilateral para importaciones de leche en polvo de EE. UU. Foto: colombia.com.co

El proceso gestionado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) desde comienzos de este año sigue avanzando, esta vez con la promulgación de la resolución del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) que ordena investigar las importaciones de leche en polvo de EE. UU.

 

El director de Comercio Exterior, Luis Fernando Fuentes Ibarra, es el firmante del documento con el cual la Dirección de Comercio Exterior ordena el inicio de la investigación administrativa de salvaguardia bilateral a las importaciones de leche en polvo de Estados Unidos.

 

Así lo determina la Resolución 165 del 21 de junio 2021, que será comunicada al gobierno de EE. UU. a través de la embajada, así como a productores, exportadores e importadores. (Lea: Ganaderos critican empresas que se oponen a la salvaguardia presentada por Fedegán)

 

Durante la investigación, se solicitará a los importadores, exportadores y productores extranjeros la información que ellos consideren pertinente para sustentar su posición a través de cuestionarios diseñados por el Ministerio de Comercio para este fin.

 

Lo mismo podrán hacer todas las personas interesadas, que podrán acceder a los cuestionarios a través de la página web del Mincit. A todas las partes se les permitirá el acceso a pruebas y documentos no confidenciales, así como las demás piezas procesales que alleguen.

 

De acuerdo con el Decreto 1820 de 2010 y el Capítulo 8, Sección del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y EE. UU., no se decretó la salvaguardia provisional. (Lea: Importaciones de lácteos van al mismo ritmo de 2016, el tercer año con el volumen más alto)

 

Desde hace varios años, Fedegán ha advertido sobre el daño que causan las importaciones de leche en polvo en el sector ganadero, pero con el récord de 54 741 toneladas de este producto alcanzado en 2020, el gremio cúpula de la ganadería resolvió solicitar la medida de salvaguardia.

 

Se trata de una herramienta de defensa comercial cuya aplicación y condiciones de operación están acordadas y reguladas por el TLC, con la que cuentan los signatarios del acuerdo para solventar el daño causado por el aumento de las importaciones provenientes de la otra parte.

 

Entre los antecedentes que figuran en esta resolución, se encuentran los argumentos de la solicitud presentada por Fedegán, que evidencian que pequeños y medianos productores se están viendo afectados por la avalancha de importaciones, que siguen creciendo.

 

Como estipula el documento con base en datos recopilados por Fedegán, el país pasó de importar 2893 t de leche en polvo de EE. UU. a 29 679 toneladas en 2020. (Lea: Con beneplácito recibieron los ganaderos posición del gobierno sobre la salvaguardia)

 

Pero además, el porcentaje de compras comparado con el contingente arancelario ha aumentado con el paso de los años. Mientras que en 2017 y 2018 fue de 39 y 29 % respectivamente, en 2019 las importaciones lo superaron en 126 %, y en 2020 en 152 %.

 

De otro lado, mientras que el acopio formal ha tenido fluctuaciones (con crecimientos en 2017, 2018 y 2020, y caídas en 2015, 2016 y 2019), el volumen de leche adquirida en comparación con la producción nacional se ha contraído, pues pasó del 45 % a un promedio de 36 % en 2020.

 

En definitiva, son muchas las razones por las cuales era necesario iniciar este proceso, pues gracias a la solicitud de Fedegán, no solo más gremios han tenido oportunidad de manifestarse, sino que más sectores han podido conocer la crisis que podría desatarse si las importaciones siguen subiendo de forma descontrolada. 

 

Por ahora la investigación sigue su curso. La próxima etapa consiste en la celebración de una audiencia pública de intervinientes, donde la federación tendrá la oportunidad de desvirtuar los ataques recibidos contra la solicitud de implementación de una medida de salvaguardia y continuar sustentando desde lo técnico comercial, loa pertinencia y necesidad imperiosa de aplicar una medida de salvaguardia bilateral para la leche en polvo proveniente de los EE. UU.