Los $3,1 billones del 4x1000 para el agro son insuficientes

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Septiembre 2013
compartir
Uso 4X1000
Este 18 de septiembre el MinHacienda presentará la nueva propuesta de la Reforma Tributaria. Foto: CONtexto ganadero.
De acuerdo con representantes gremiales del sector agropecuario del país, el dinero que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos destinó para mejorar la producción no es suficiente. También aseguraron que, ante la falta de políticas públicas, el problema seguirá siendo cíclico y no habrá desarrollo en el campo.
 
Desde que el Congreso de la República, las Comisiones Tercera y Cuarta del Senado y la Cámara aseguraron en plenaria el incremento a $3,1 billones como monto presupuestal para el sector agropecuario, líderes gremiales comenzaron a cuestionar la utilidad de estos dineros, los cuales en su gran mayoría serían para el pago de subsidios, gastos de funcionamiento y servicio de deuda.
 
La gran mayoría llega a la misma conclusión: “La medida es buena, pero sólo es el principio”. En entrevista con CONtexto Ganadero, Rafael Hernández, presidente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, aseguró que “el Gobierno está en mora de establecer una medida para ayudar al sector agropecuario, así como se hizo con el financiero. Es justa y pueden salir los suficientes fondos para esto”. (Lea: ¿Están garantizados los $3,1 billones para el agro en 2014?)
 
Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, señaló que la gran mayoría de los dineros serán asignados para el sector cafetero, los gastos de funcionamiento y el servicio de deuda; por tal razón la plata "no alcanza para nada".
 
En 2013 el presupuesto fue de $2.622, para 2014 será de $1,808 billones. Ahora asignan $3,100 billones. Así, si se restan las 2 últimas cifras da $1,292, entonces se necesita más plata. Además resulta que $814 van para el sector cafetero y lo demás sectores, qué sigan pidiendo plata a ver de dónde sale”.
 
Por su parte, Andrés Fernando Moncada Zapata, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, agregó que en el país no se debe pensar en la asignación de los $3,1 billones, sino en el establecimiento de políticas públicas que aseguren el progreso en el campo.
 
“Tiene que haber un consenso de políticas, sino ocurre lo mismo que hace unos días, y después se tiene que tapar la ausencia de política con el pago de subsidios y se alarga el problema. El día de mañana se acaba el dinero y ¿qué pasó con la política? Ese dinero tiene que ser la base del desarrollo de políticas públicas”. (Lea: “Llegó la hora de utilizar el 4x1.000 para salvar el campo”: MinHacienda)
 
Una opinión similar tiene Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, al asegurar que los recursos son insuficientes, aunque la iniciativa que toma el Gobierno nacional es bien recibida.
 
“Hay que analizar 2 cosas: la primera es que un bien público como la infraestructura necesita ser reparada, cerca de 120 mil kilómetros en el país se deben rehabilitar y pavimentar 1 kilómetro requiere $1.000 millones, es decir $120 billones. Entonces, ahí haría falta plata. Lo segundo es que en Colombia hay 45 millones de hectáreas destinadas al agro, si se tienen en cuenta los $3,1 billones para cada una de estas hectáreas, se invertirían $67 mil anuales y con eso no se hace política pública”.
 
Las necesidades
Moncada agregó que “ los tratados son de doble vía y no se han podido aprovechar porque el Gobierno no ha hecho la tarea en control de las fronteras, como el contrabando. Hoy no tenemos institucionalidad sanitaria, no existe una estructura logística, sigue sin solucionarse la devolución del IVA, no tenemos normas ambientales, sanitarias y tributarios". (Lea: Crisis del agro: ¿Repitiendo los errores del pasado?)
 
Los 4 representantes gremiales aseguran que se necesita mayor inversión en temas como investigación, tecnología aplicada, maquinaria, el mejoramiento de los créditos y la comercialización de productos, la reducción en las tasas de interés, un seguro para las cosechas, la construcción de distritos de riego, la eliminación del contrabando, el establecimiento de la institucionalidad sanitaria y normas ambientales, entre otros.
 
“Es el inicio de una etapa de formación de una política para el sector agropecuario y eso no se hace con reuniones de una mañana o una tarde. De aquí tienen que salir mesas de trabajo con temas como cultivos de tierra fría, caliente, de ciclo corto, largo y discutir con cada gremio la política que realmente le conviene y necesita. El Gobierno tiene que sentarse con los que son y tiene que consultar las políticas”, expresó el presidente de Fedearroz.
 
“La única forma de aprobar el dinero es con una Reforma Tributaria”
Para este 18 de septiembre se prevé que el Gobierno nacional presente ante el Congreso de la República una nueva Reforma Tributaria, con la cual se espera recaudar más ingresos para financiar el programa ‘Pacto Nacional por el Agro y Desarrollo Rural’.
 
La presentación la hará el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien señaló que se busca aplazar por un año más el desmonte de los 2 puntos del impuesto del 4X1000. (Lea: “Presupuesto asignado al agro para 2014 es pobre”: Maritza Martínez)
 
La única forma de que haya una destinación del 4X1000 es a través de una Reforma Tributaria, y es necesario que se lleve al Congreso, y se apruebe, si no es así, entonces no habrá avances para el sector”, puntualizó Cubillos Pedraza.