Los primeros taxis eléctricos recorrerán las calles de Bogotá

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Agosto 2013
compartir
Taxis eléctricos llegarán a Bogotá
Los primeros automóviles de servicio público recorrerán las calles y avenidas de la capital a partir del 2 de septiembre. Foto: Prensa - Ministerio del Medio Ambiente
Llegó a Colombia el primer contingente de taxis eléctricos que se distinguirán por ser inicialmente azules y empezarán a recorrer las calles de la capital desde el próximo 2 de septiembre.
 
Bogotá será de nuevo ‘ciudad-piloto’ en materia de medio ambiente. Un grupo inicial de 50 vehículos que prestarán servicio de transporte público a los bogotanos hacen parte de una nueva medida que busca proteger el planeta y la salud de los colombianos. La historia empezó a escribirse hace 8 meses, en diciembre de 2012, cuando Wang Chanfu, presidente y fundador de la  firma automotriz china BYD, anunció que los taxis eléctricos llegarían a Bogotá a finales del presente año.
 
Una idea que puso a soñar a muchos y se cristalizó gracias al Decreto 2658 de 2011 de los Ministerios de Ambiente, de Comercio y de Hacienda; el cual aprobó la importación de estos automóviles con 0% de arancel. La llegada de los automóviles también se logró gracias al apoyo de la Fundación Clinton.
 
Adicionalmente, para promover la adquisición de estos vehículos, amigables con el medio ambiente y con la salud de las personas, el Ministerio de Ambiente obtuvo la aprobación para la reducción arancelaria durante los próximos 3 años para 4.500 vehículos (2.250 eléctricos y 2.250 híbridos enchufables), de los cuales taxis, automóviles, camperos y camionetas podrán ser importados con un arancel del 0% en lugar del 35%, y buses y camiones con un arancel del 0% en lugar del 15%. Estas medidas también beneficiarán las electrolineras o las estaciones de carga, pues tendrán 0% de arancel durante los próximos 3 años.
 
“Con este paquete de incentivos, se espera que otras ciudades del país se sumen al uso de vehículos eléctricos e híbridos para el transporte público de pasajeros, con la intención de reducir el material particulado que es considerado el mayor problema de contaminación del aire y por lo tanto de salud pública en el país”, sostuvo la viceministra de Ambiente, Adriana Soto. (Lea: En Nobsa se trabaja en pro del medio ambiente)
 
Hasta ahora se sabe que los taxis deben ser recargados 2 veces al día. En la noche sería la recarga lenta y en el transcurso del día una recarga de 30 minutos, que garantizarían un recorrido de  300 a 350 kilómetros diarios. Codensa fue la encargada de los puntos de conexión. En principio, Bogotá contará con 4 electrolineras, que serán utilizadas por los 50 taxis eléctricos que participarán en el proyecto piloto de la Alcaldía Mayor, y estarán ubicadas en El Tunal, en el Parque Tercer Milenio, en El Salitre (parque del IRD) y en el Parque de la 106 con 15, en ellas se podrá cargar el 80% del vehículo en una hora y media.
 
Según datos preliminares de un estudio de costos por degradación ambiental, llevado a cabo en 2012 por el Banco Mundial para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las pérdidas anuales causadas en el país por la contaminación del aire, específicamente por material particulado, ascienden a $5,7 billones, es decir, el 1.1% del PIB de 2009. Además, el estudio reveló que la contaminación del aire en las ciudades causa la muerte a 5.000 personas anualmente. (Lea: Nuevo desarrollo revolucionará la extracción de palma de aceite)
 
“Los vehículos eléctricos, a diferencia de los convencionales que operan con diésel y gasolina, no generan contaminación atmosférica ni auditiva y su eficiencia energética es superior. La ventaja adicional con respecto a otros países es que estos vehículos se abastecen de una energía, que en el caso de Colombia, es limpia pues no proviene de combustibles fósiles sino del agua”, concluyó la viceministra.