Más de 18.000 canastos se vendieron durante la “Mercatón campesina”

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Julio 2020
compartir
mercatón, Mercados campesinos, región central, Bogotá, cundinamarca, Tolima, Meta, Boyacá, comercialización, frutas, verduras, granos, canastos, precios, Campesinos, utilidad, ventas, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Un balance favorable de la Mercatón Campesina entregaron sus organizadores al contabilizar ventas cercanas a los 2.000 millones de pesos. Foto: Bogota.gov.co

Un balance positivo de ventas en la “Mercatón campesina” entregaron los organizadores del evento que dejó mayores ingresos a los productores de Bogotá y la región central.

 

El gerente de Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central, Fernando Flórez, señaló que fueron vrndidos 18.392 canastos, cuyo el valor de las ventas estuvo alrededor de $2.000 millones, Se comercializaron frutas, verduras y granos, provenientes de las manos de los productores de la Bogotá Rural, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima.( Lea;La región Central le apuesta a los mercados campesinos virtuales)

 

Con la primera gran Mercatón Campesina se logró incrementar en un 155 % el ingteso pagado a los campesinos por sus productos. Entre tanto, las 18.392 personas que adquirieron estos mercados obtuvieron un 10 % de ahorro en su compra.

 

Las ventas registradas fueron calificadas como un éxito total para todos los territorios involucrados. En su orden, Cundinamarca vendió 7.233 mercados; Boyacá 7.080; Tolima 2.320; Meta 1.057 y Bogotá rural 702, para un total en ventas de $1.839.200.000.

 

Durante la jornada de cierre, que se llevó a cabo en la Plaza de Los Artesanos en Bogotá, Flórez anunció que el Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central está terminado y, actualmente, se encuentra publicada en SECOP II una convocatoria para la creación del Sistema de Información. (Lea: Participe y apoye a los pequeños campesinos en la Gran Mercatón)

 

En la Región Central se produce el 83 % de lo que se consume en Bogotá; se hace necesario organizar la oferta y demanda a través de un Sistema de Información que mejore las falencias presentes en la cadena de abastecimiento alimentario y se beneficie a los productores”, señaló el funcionario.

 

Así mismo, reiteró que la entidad busca convertir a la Región Central en la despensa agroalimentaria saludable y sostenible del país, para lo cual adelanta estrategias desde cada una de las fases y procesos de la cadena de abastecimiento (oferta, demanda y logística), que permitan a los mandatarios asociados a la RAP-E tomar decisiones efectivas sobre el agro.

 

Indicó que “junto con el Ministerio de Transporte iniciamos un proceso para caracterizar las rutas de los vehículos que transportan los productos de los campesinos y demás componentes logísticos de la cadena de abastecimiento”.

 

Con proyectos como el Mercatón se materializa acciones de integración regional y el compromiso con el campo colombiano, gracias a la articulación de la Alcaldía de Bogotá con las gobernaciones de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta y la RAPE -Región Central, sostuvo la alcaldesa López. (Lea: La COVID-19 impulsó estrategias de comercialización agropecuaria)

 

Esta integración regional, que le apuesta a la transformación digital, garantiza mejores ingresos a los pequeños productores, los convierte en emprendedores digitales, además contribuye a la reactivación de la economía rural y el abastecimiento de la ciudad en condiciones de bioseguridad.

 

Con esta Mercatón también se busca mitigar los efectos de la COVID-19, evitando que los que los ciudadanos deban hacer sus compras físicas, y cuidando a los productores en los territorios.

 

Según la alcaldesa son más de 500 productores que hacen parte de 80 asociaciones campesinas que participan en el programa Mercados Campesinos y que se benefician con la gran Mercatón.

 

Estos productores han recibido procesos de formación en alianza con el Sena en tecnologías de la información y comunicación, marketing digital, transformación tecnológica, emprendimiento e higiene y manipulación de alimentos. (Lea: ‘De lo nuestro para los nuestros’, estrategia que da resultado en Boyacá)

 

A su turno, el gobernador de Cundinamarca manifestó que “para nosotros ha sido un proceso maravilloso porque nuestra bandera de campaña, nuestro programa de Gobierno se basaba en las triple C, en las Centrales Campesinas Cundinamarquesas, en constituir la Agencia Comercial del departamento, una agencia que nos permita acercar al gran comprador con el pequeño productor, disminuyendo o eliminando la intermediación, ese es nuestro objetivo y eso es lo que estamos logrando hoy”, manifestó Nicolás García Bustos, Gobernador de Cundinamarca.

 

Los territorios asociados a las Región Central informaron que se proyecta la segunda versión de la “Mercatón Campesina” para el mes de octubre.