Mayor IVA frenará aún más el consumo de leche y promoverá la informalidad

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Noviembre 2018
compartir
 IVA generalizado, impacto al consumo, promueve la informalidad, freno al consumo de alimentos, incremento IVA, fomenta la ilegalidad, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Incrementar los impuestos promoverá una mayor informalidad del sector ganadero”, dijo Javier Ardila Mateus. Foto: El Nuevo Siglo - facebook.com/AsociacionNacionalDeProductoresDeLecheAnalac
Proyecto legislativo genera preocupación entre los ganaderos especializados en la producción de leche y atribuyen al incremento del IVA el freno que se observa en el crecimiento natural del consumo de leche desde 2017 hasta la fecha.
 
Colocarle impuestos a todos los alimentos generará un gran impacto a la economía agropecuaria porque restringirá el consumo de alimentos, particularmente el de la leche, el cual, ha estado frenado desde que incrementaron el IVA del 16 al 19 por ciento.
 
Así lo manifestó Javier Ardila Mateus, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac, quien dijo a la vez que, “si generalizan los impuestos en la canasta familiar a los colombianos no les va a alcanzar la plata para poder comprar sus alimentos”. (Lea: “IVA del 10 % para reactivar el consumo y la demanda”, proponen ganaderos)
 
Para el dirigente quien también es ganadero y empresario, “un IVA generalizado promueve una informalidad mayor a la que ya existe en el sector ganadero”.
 
Claramente con el proyecto de Ley de Financiamiento se percibe un retroceso en el tema de impuestos.
 
Eso se atribuye a la corrupción que se queda con la plata, y adicionalmente, a que los colombianos cada vez se resisten a pagar más impuestos porque saben que igualmente van a dilapidarlos sin reato alguno.
 
Según Ardila Mateus, “si los impuestos son bien administrados y ejecutados seguramente el gobierno no tendría que incrementar el IVA sino más bien reducir su tasa porque le sobraría dinero para sus necesidades”.
 
A los gremios nos preocupa que el IVA generalizado va a promover un frenazo en el consumo de alimentos y eso nos pega a todos porque el consumidor no tendrá acceso a la comida que producimos los ganaderos como es el caso de la carne y de la leche.
 
Esto se evidenció en los estudios de mercadeo realizados por el Ministerio de Agricultura y que fueron presentados a los gremios. (Lea: La ganadería bovina y la reforma tributaria)
 
Otros factores
 
Para el líder gremial de los ganaderos especializados en lechería, “el sector tiene varios temas que no se han resuelto y lo afecta todos los días debido precisamente a la informalidad que traen consigo”.
 
Es el caso del abigeato o hurto de ganado, tema por el que se cursó un proyecto de penalización en el Congreso de la República, pero no ha podido concretarse como ley sacionatoria.
 
El ganado hurtado termina en mataderos clandestinos y su carne en expendios en los que este alimento cárnico resulta ser de dudosa procedencia.
 
Dichos problemas fomentan una mayor informalidad debido a que en estos esquemas quienes los aplican logran una mayor tasa de rentabilidad. (Lea: Disminuir la carga tributaria solicitan empresarios ganaderos)
 
“Desde el momento en el que se incrementó la tasa del IVA del 16 al 19 por ciento para algunos productos de la canasta familiar, el crecimiento natural del consumo de alimentos en el que se encuentra la leche, quedó frenado hasta la fecha. Ya empezaba a reactivarse, pero el anuncio de la ampliación a todos los productos de la canasta familiar, lo contuvo nuevamente”, recalcó Ardila.