Mayoría de campesinos no tienen infraestructura para trabajar: Defensoría

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Junio 2020
compartir
Defensoría del Pueblo, DANE, Minagricultura, Mujer Rural, Infraestructura, propiedad de la tierra, productores, Campesinos, actividad agropecuaria, informalidad, Distribución de la tierra, desigualdad, maquinaria, crédito, Asistencia técnica, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Según un informe de la Defensoría del Pueblo entre los mayores problemas de los campesinos está la falta de una adecuada infraestructura para realizar sus labores. Foto: agenciadenoticias.unal.edu.co

El 83,6% de los campesinos en Colombia no tienen la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus actividades agropecuarias ni cuentan con maquinaria, señaló la Defensoría del Pueblo en un informe.

 

De acuerdo con la entidad el 60 % del territorio rural es de propiedad informal.  De cada 10 campesinos 6 no son dueños de la tierra que trabajan. (Lea: Así avanza la regularización de la propiedad rural)

 

Precisamente, Colombia se sitúa en primer lugar en el ranking de desigualdad en la distribución de la tierra y esto se refleja en hechos como que 1 % de las explotaciones de gran extensión ocupan más del 80 % de la tierra disponible.

 

Así mismo, 99 % de las explotaciones de pequeña y mediana extensión ocupan menos del 20 % de la tierra en Colombia.

 

Esto va de la mano con los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) que revela que de las 2.042.003 Unidades de Producción Agropecuaria (UPA), el 48,3 % tienen áreas menores a 3 hectáreas.

 

Por rangos de tamaño, las unidades de producción agropecuaria con mayor participación son las que presentan un área entre 1 hectárea y menor a 3 hectáreas (25,4 %) con 518.061 UPA, seguido por el rango de 10 hectáreas y menor a 50 hectáreas (17,8 %) con 362.849 UPA y el rango con menor participación es el de 1.000 hectáreas y más (0,5 %) con 9.289 unidades de producción agropecuarias. (Lea: La tierra sería ahora de quien la tenga registrada)

 

El Dane define la UPA como “la unidad económica de producción, con una gerencia claramente definida, que comprende todas las actividades agropecuarias o pesqueras que se desarrollan en su interior, independientemente del título de propiedad, personería jurídica o tamaño de la misma”.

 

Otro hecho destacado por la Defensoría es que el 26 % de las explotaciones rurales están a cargo de mujeres, sin embargo éstas tienen menos de 5 hectáreas y menor acceso a maquinaria, crédito y asistencia técnica.

 

Según la ENA, el 73,5 % (1.413.471) de las UPA son dirigidas por solo hombres, seguido por el 26,3 % (505.672) de las UPA con solo mujeres y en una menor proporción con el 0,3 % (5.114) de las UPA son dirigidas por mujeres y hombres.

 

Así mismo, el estudio de condiciones demográficas, sociales y económicas de las mujeres rurales del país realizado por el Ministerio de Agricultura, con el apoyo de la Unión Europea y la FAO, indica que la tasa de informalidad laboral en la zona rural es 82,4 %. (Lea: Avances y participación de la mujer rural en Colombia)

 

Solo el 40,7 % de las mujeres rurales participan en el mercado laboral frente al 76,1 % de los hombres rurales.

 

En materia de seguridad el balance entregado por la Defensoría tampoco es favorable ya que entre enero de 2019 y abril de 2020 la Defensoría del Pueblo ha emitido 72 alertas tempranas por la coexistencia, fortalecimiento y la confrontación armada de actores armados ilegales y estructuras de crimen organizado que señalan la existencia de riesgos para la vida y la seguridad de las comunidades principalmente en Antioquia, Chocó, Valle, Bolívar, Norte de Santander y Cauca.

 

Además, las agresiones a líderes comunitarios, campesinos y reclamantes de tierra superan el 60 % del porcentaje total de líderes victimízalos. "Según datos de la Defensoría del Pueblo entre enero de 2016 y octubre de 2019 al menos 555 líderes y líderesas sociales han sido asesinados", dice la entidad.