Mercado electrónico, sistema aliado del ganadero

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Enero 2015
compartir
Comercio electrónico
Los empresarios pecuarios tienen varias alternativas a la hora de comprar insumos por internet. Foto: CONtexto Ganadero.
Los ganaderos cuentan con una amplia oferta de portales dedicados a la venta de insumos necesarios para su quehacer diario. Sin embargo, antes de realizar una compra confirme que la página web es legal.
 
El comercio electrónico está de moda. Actividades como el ‘Cyber Lunes’ buscan que los colombianos se interesen en adquirir productos y servicios a través de internet, usando el dinero plástico. 
 
El sector ganadero no se ha quedado por fuera ante esta creciente tendencia, razón por la que en el mercado existe una amplia oferta de portales web donde los productores pueden encontrar toda clase de artículos para su negocio.
 
Portales como Almagán, Mercado Libre y OLX, son algunos de los que están actualmente disponibles y en los que los productores pueden adquirir sin salir de su casa artículos desde alimento para el ganado hasta maquinaria agrícola del más alto nivel. (Lea: Estos son los ‘gadgets’ ideales para un buen ordeño)
 
Camila Noguera Guerra, profesional de Ganexpo S.A.S, empresa que está al frente del portal de Almagán, explicó los cambios que ha tenido el mercado al momento de adquirir productos y las razones por las cuales ha aumentado el número de empresarios pecuarios que compran en internet.
 
“El nicho de mercado con más penetración es el de los medianos y grandes ganaderos, quienes son los que más experiencia y menos temor tienen a la hora de adquirir agroinsumos. Sin embargo, hay varias limitantes, una de ellas es el acceso, es decir, no todos los productores tienen un computador, internet y una tarjeta de crédito para comprar lo que requieren en su predio”, argumentó Noguera Guerra.  (Lea: Aproveche los descuentos de Ganexpo durante el 34° Congreso Ganadero)
 
Otra limitante del sector ganadero en materia de comercio electrónico es el miedo a perder el dinero a la hora de hacer la transacción. Por eso, antes de la comprar se recomienda confirmar el origen y legalidad de la página web. 
 
“Son repetidas las ocasiones en las que los ganaderos están de acuerdo con la venta, pero al ver que no hay un lugar físico en el que puedan ir a recoger lo que compraron o por lo menos verlo, algunos declinan y prefieren no hacer el negocio”, agregó el funcionaria. (Lea: Glicerol: alternativa energética y de bajo costo para su ganado)
 
Por su parte, Martín Vásquez, gerente de TVGAN, ‘la mejor vitrina ganadera’, aseguró que hay 2 dificultades en cuanto al comercio electrónico en el sector bovino. La primera es el desconocimiento sobre la forma de ingreso e interacción con los portales y la segunda el miedo a que se pierda la mercancía o el dinero.
 
“Hay un crecimiento notorio en cuanto al uso de la tecnología para comprar los insumos que requiere el empresario, pero también hay temor a que la plata o el producto no aparezca. El objetivo es generar confianza entre los consumidores para que hagan la transacción sin esa duda”, reseñó Vásquez, quien desde TVGAN ha generado tranquilidad a los productores del país interesados en comprar productos por internet.  (Lea: Los 10 productos que más compran los ganaderos en Almagán)
 
Otras plataformas disponibles para los empresarios son Agromundo, IvanAgro y Ceba, las cuales están a un solo clic de distancia de los ganaderos en el país.